Gobierno: Impacto de minería informal en Madre de Dios es de extrema preocupación

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, denunció que más de 18 mil hectáreas de bosque han desaparecido y alimentos para el consumo humano como el pescado están contaminados

(Andina / elcomercio.pe).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, denunció que durante ocho meses de estudios, su portafolio logró determinar que el impacto de la minera informal en la naturaleza y en la salud de la población del departamento de Madre de Dios es de extrema preocupación.

El titular del Ambiente mencionó, por ejemplo, que el pescado que se comercializa en el mercado de Puerto Maldonado tiene hasta tres veces más contenido de mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.

Brack informó, igualmente, que más de 18 mil hectáreas de bosque han desaparecido totalmente y que otras 400 mil hectáreas están al borde de la desaparición.

Precisó que la actividad minera que se practica en muchos relaves de Madre de Dios ya dejó de ser considerada minería artesanal, ya que existen dragas que están valoradas en más de medio millón de dólares.

“Esa no es ni pequeña ni minería artesanal. Eso es minería grande camuflada en pequeña minería, y estas dragas generan la destrucción del ecosistema de los ríos, impiden la reproducción de los peces y echan el mercurio y desechos a los ríos”, aseveró.

Destacó que existen seis asociaciones de mineros de Madre de Dios que apoyan el Decreto de Urgencia promulgado por el gobierno sobre la minería en ese departamento y desean su formalización.

Señaló que lo único que se pretende es que se formalice esta minería para trabajar juntos en un proceso para “controlar la contaminación ambiental”.

Aclaró que dicho decreto de urgencia no busca quitarle los derechos mineros a nadie en esa zona, sino que está dirigido a formalizar una serie de obligaciones como el pago de impuestos, la aprobación de licencia ambiental, licencia social y restituir el paisaje de la zona una vez concluida la actividad minera.

De otro lado, Brack dijo que se ha logrado identificar a través de un video a las congresistas del Partido Nacionalista, Yaneth Cajahuanca y Susana Vilca, incitando al desorden a los trabajadores mineros, y llamando a rechazar el decreto de urgencia.

ACUSAN A DIRIGENTES MINEROS DE AZUZAR PROTESTAS
A su turno, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, denunció la existencia un sector de dirigentes mineros que están aprovechando la coyuntura para ampliar la protesta a otras zonas distintas a Madre de Dios, pese a que el decreto de urgencia busca formalizar la minería artesanal en dicho departamento.

“Son motivaciones que buscan levantar el trabajo que viene realizando algunos dirigentes azuzados por otra gente”, anotó.

Pedro Sánchez recalcó que desde marzo del año paso, el Ministerio de Energía y Minas suspendió el otorgamiento de concesiones mineras en Madre de Dios por un periodo de dos años.

“Esto ha permitido establecer las condiciones bajo las cuales se puede operar legalmente. El decreto de urgencia lo que hace también es establecer un área donde se puede trabajar sujeto al cumplimiento de las normas ambientales y de todos los requisitos que requiere la ley”, subrayó.

El ministro Sánchez aclaró que la pequeña minería y la minería artesanal están a cargo de los gobiernos regionales, a los que el Ministerio de Energía y Minas viene apoyando con un trabajo sostenido y eficaz en los procesos de formalización.

“Dentro de esa línea de trabajo, hemos establecido una oficina en Piura y otra en Madre de Dios, que vienen trabajando intensamente en este proceso”, expresó.


Tags relacionados

Madre de Dios