Golpe al narcotráfico: incautan dos avionetas y bienes por US$17 mlls

Las aeronaves Cessna, que eran usadas presuntamente para transportar droga, fueron retenidas a una empresa turística de fachada del clan Reyna Sanchez

Golpe al narcotráfico: incautan dos avionetas y bienes por US$17 mlls

Dos narcoavionetas fueron incautadas a una organización ligada al lavado de activos y que usaba como fachada una empresa turística que hacía vuelos sobre las líneas de Nasca. Sus propietarios eran el clan familiar Reyna Sánchez a quienes se les requisó bienes ascendentes a 17 millones de dólares, informó el Ministerio del Interior.

En una operación simultánea en Lima, Nasca y Tocache, denominado Ícaro 2011, la Policía detuvo a Juan Reyna Sánchez, uno de los cabecillas de la organización, y a Adolfo Reyna Sánchez. Ellos y otros cómplices que no lograron se capturados, habían creado la empresa Alas de América SAC que utilizaban las avionetas Cessna presuntamente para transportar droga.

La investigación comprobó que esa compañía se hacía manipulación contable con fines de lavado de activos.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que este duro golpe al narcotráfico se gestó en coordinación con el Ministerio Público y que fue producto de un seguimiento de tres años. La acción policial fue realizada por agentes antidrogas, fiscales de la criminalidad organizada y procuradurías antidrogas.

“*El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene muy clara la lucha contra el tráfico ilícito de drogas*”, expresó Valdés Dancuart quien estuvo en compañía del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y el director general de la Policía, Gral. PNP Raúl Salazar Salazar.

INSUMOS QUÍMICOS
Asimismo, Valdés informó que el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación vienen desarrollando un Plan Nacional para el Control de los Insumos Químicos “que nos llevará a no solo contentarnos con la captura de microcomercializadores de droga, sino a dar duros golpes contra aquellos que lavan activos, los traficantes de insumos y a todos los que participan del tráfico ilícito de drogas”.

Dijo que este año se tiene proyectado el inicio de la adquisición de tres garitas móviles, lo cual se estaría culminando el primer semestre del próximo año. “Se utilizarán todas las herramientas posibles para cerrar el ingreso de insumos químicos a la zona donde se produce la droga”, aseveró.

Señaló que este trabajo se complementará con la erradicación de los cultivos ilegales de coca y la destrucción de laboratorios de droga.