Habló un testigo de presunta corrupción de gestión de Ocrospoma

“Me pidieron S/.30 mil para alcalde”, dijo ex funcionario de la Municipalidad de Jesús María. Involucrados niegan todo

Habló un testigo de presunta corrupción de gestión de Ocrospoma

ELIZABETH SALAZAR VEGA

El Ministerio Público y la PNP han recibido las manifestaciones de varios testigos e involucrados en los presuntos hechos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Jesús María que involucrarían al mismo alcalde Enrique Ocrospoma. Uno de ellos es este, el de un ex trabajador que por el momento prefiere mantenerse en el anonimato, pero que da detalles de cómo habrían sido estos hechos.

¿De qué irregularidades fue testigo cuando laboró en la Municipalidad de Jesús María?
Había varias modalidades. En unos casos condicionaban las donaciones a cambio de dar autorizaciones para que hagan una obra, en otros contrataban con empresas fantasmas o con empresas que se prestaban para avalar obras que nunca hicieron. Hay dos empresas que recuerdo: Dopre y Carpal, aunque también usaban a proveedores falsos que eran amigos de ciertos funcionarios.

¿Quién los contactaba?,¿cuál era la modalidad?
El gerente de Administración, Julio Haro, coordinaba con Carpal, una empresa ficticia vinculada al gerente municipal, José Mesía. Con esta compañía eran compras fantasmas. En el caso de Dopre, el contacto era el chofer del alcalde, Adler Vigo Loja. Si bien era proveedor, Dopre apañaba y obtenía contratos directos.

¿Le pidieron tramitar alguno de estos contratos?
En mi caso particular me pedían hacer requerimientos falsos. Me decían: “Haz un pedido equis, te vamos a hacer una factura de Carpal y tú firmas la conformidad del servicio como si se hubiera hecho”. Y yo tenía que firmar la factura atrás.

¿Eran requerimientos innecesarios?
No, eran cosas que normalmente sí se hacen. Por ejemplo, un cableado nuevo, pintura por montos de 15 mil soles. Pero al final el trabajo lo hacían los obreros de locación de servicios.

¿Lo que usted refiere era por orden del gerente municipal o del alcalde Enrique Ocrospoma?
Las donaciones forzadas eran orden del alcalde, lo manejaba directamente con Roberto Llaja (ex subgerente de Obras detenido tras cobrar una coima). Por ejemplo, el alcalde decía: “Está construyendo tal persona, bueno, pues, que se porte”.

¿Y los requerimientos falsos?
Eran para reunir una bolsa de dinero para el alcalde. El 2009 estuve presente en una reunión en la que el gerente municipal, José Mesía, reunió a gerentes y subgerentes y nos dijo que se necesitaba 130 mil al mes para compromisos políticos. No supe de otra reunión igual.

¿Ese monto entre todos?
Sí, entre todos. Individualmente ya me habían pedido que hiciera requerimientos falsos y no acepté. Pero en esa reunión, uno a uno Mesía nos iba explicando con cuánto se debía colaborar. A mí me pidieron 30 mil soles, pero Haro y el subgerente de Logística, Marcos Manco, dijeron que yo no había aportado durante 2 meses y que estaba debiendo 60 mil, pero me lo dejaron en 40 mil ¿De dónde iba a sacar eso? Con requerimientos falsos, manipulando los pagos, los contratos, etc. A Llaja le pidieron 60 mil porque en su área se movía más dinero.

¿Quiénes estuvieron en la reunión? ¿Alguien se negó?
Estaba Viviana Meza, que era gerenta de Desarrollo Humano; Jenny Soria, gerenta de Comunicaciones; Marcos Manco, gerente de Logística; el de Administración, Julio Haro; el gerente de Medio Ambiente, Oswaldo Sánchez, Llaja; y no me acuerdo quién más. Hubo quien cuestionó la orden, otros se quedaron en silencio.

¿El alcalde sabía de esto?
Sí. Ese mismo día le dije a Mesía que yo no podía soltar plata de mi área y que le iba a preguntar al alcalde. Fui a su despacho y le dije que el gerente estaba pidiendo plata en su nombre. Me dijo: “Sí, no te preocupes, no hay problema, coordina con Mesía”.

¿Y luego qué pasó?
Fui donde Mesía y le dije que no contara conmigo y a los pocos días me sacaron.

El alcalde podría decir que todo es mentira y que usted solo lo quiere involucrar.
Yo puedo confrontarlo, totalmente. No soy el primero que cuenta de esta reunión en la fiscalía. Parte de la pérdida de dinero que ha encontrado contraloría ha sido para la bolsa que pedía el alcalde. Y dice que no sabía lo que hacía su gente durante tres años.

¿Y por qué otros no hablan?
Los funcionarios no hablan porque están coaccionados. Lo haces una vez (avalar obras o compras falsas) y si a la siguiente dices no, insinúan que pueden denunciarte. O como le pasó a Llaja: él, que era tan cercano al alcalde, terminó solo. La gente quiere conservar su puesto.

PARA TENER EN CUENTA
Son varias las denuncias
Caso Intecc
Sobornos a empresa de limpieza. El PJ archivó el caso.

Cheques por 1 millón
El caso de los seis cheques girados por un total S/.1’050.000 y sustentados irregularmente el 2008, no puede ser investigado del todo por la contraloría. El concejo presentó varios amparos.

Desfalco de finanzas
Contraloría detectó un desfalco y manipulación del dinero de los tributos por casi S/.1 millón. Hay 11 funcionarios y trabajadores involucrados.

Extornos irregulares
Se extornaron S/.63 millones del sistema sin documentación o por cajeros no identificados.


Tags relacionados

Dopre

Carpal

José Mesía