Huelga médica causará despidos por ausencias

Los dirigentes exigen ahora que la PCM conduzca el diálogo hacia una solución

Huelga médica causará despidos por ausencias

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) confirmó que seguirá con la huelga que ya lleva seis días a pesar de haber sido declarada como ilegal por el Ministerio de Trabajo, lo que puede ocasionar sanciones por ausencias injustificadas.

“Más de tres ausencias suponen una falta grave que es causal de destitución, según el Decreto Supremo 276”, señaló el experto en derecho del trabajo, Javier Neves, al considerar que los días no laborados en una huelga ilegal son penalizados como tales.

Pero esto, en vez de apuntar a una conciliación, complica la situación, ya que el secretario de previsión social del Sinamssop, Édgar Valenzuela, dijo que cualquier carta de preaviso de despido será considerada como medida de amedrentamiento.

De otro lado, Gustavo Céspedes, gerente de Recursos Humanos de Essalud, dijo que se busca afinar pareceres en las fechas que Essalud propuso para evaluar el aumento exigido por los médicos y reiteró que los más afectados son los pacientes y asegurados.

Desde Arequipa, el secretario general del sindicato médico, Santiago Vinces, calificó como inexplicacble la declaratoria de ilegalidad e hizo un pedido al Consejo de Ministros para que asuma la responsabilidad por la prolongación de las huelgas.