Juez que liberó a banda que robó casa de viceministra sostuvo que no había pruebas contra ellos

El magistrado Edward Guevara Torres no tomó en cuenta que los delincuentes llevaban al momento de su captura herramientas para romper cerraduras ni que habían cambiado la placa de la camioneta en la que se movilizaban

El pasado 5 de junio, la Policía Nacional capturó a cinco presuntos delincuentes que se dedicaban a desvalijar casas, pero el 27 de julio el titular del 50° Juzgado Especializado para Reos en Cárcel, Edward Guevara Torres, los dejó en libertad aduciendo que “no había pruebas que los incriminaran”.

Los sujetos liberados fueron Ángelo Castellanos Puicón, quien ha ingresado cuatro veces a distintos penales; José Luis Bernaola Delgado, José Gabriel Ortiz Canales, Marcelo Criado Villavicencio y Ulises Ricardo Crevuicier Hurtado, quien tiene problemas para caminar.

Según informó el noticiero “90 Segundos”, el magistrado Guevara Torres no tomó en cuenta las pruebas presentadas por la PNP y señaló en un documento que los sujetos habían sido detenidos de “manera irregular” y por “simples especulaciones”.

Además, el juez da crédito a la versión de uno de los delincuentes, que según su manifestación, dijo que el grupo se reunió para jugar un partido de fulbito, pero ante la inasistencia de la mayoría de participantes se fueron a tomar un vino a Surco.

De esta forma, Guevara Torres desestimó que los cinco sujetos llevaban consigo en el momento de la intervención herramientas para romper cerraduras y que la placa del vehículo en el que se desplazaban era falsa.

FISCALÍA APELÓ
A inicios de noviembre, el Ministerio Público apeló la decisión del 50°Juzgado Especializado para Reos en Cárcel, pero una sala conformada por los magistrados Pedro Padilla Rojas, Emitiro Salinas Chiclla y Saúl Peña Farfán le dio la razón a los presuntos delincuentes y cerró el caso, según Frecuencia Latina.

Sin embargo, Peña Farfán se comunicó con El Comercio y precisó que ni él ni Padilla Rojas intervinieron “en las resoluciones que dan cuenta de tal caso”.

La banda está involucrada en el robo de la casa de la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo. Los hampones se llevaron objetos valorizados por 90 mil dólares.