Lambayeque: candidatos a la presidencia regional ofrecen reforzar lucha contra la delincuencia

Durante el debate organizado por El Comercio, los postulantes también indicaron que el crecimiento económico debe ir acompañado de políticas sociales

Con la sorpresiva presencia de nueve candidatos a la presidencia regional de Lambayeque (hasta el viernes solo habían confirmado su asistencia cinco de ellos), ayer se llevó a cabo el debate organizado por El Comercio en la ciudad de Chiclayo.

Desde las 10 a.m. comenzaron a llegar al Garza Hotel los aspirantes a dirigir los destinos de una de las regiones más prósperas del país.

La presencia de aquellos candidatos que no habían confirmado su participación hizo que la organización del debate tomara unos minutos adicionales.

Finalmente, el diálogo democrático comenzó a las 11:15 a.m. y aquí le dejamos un breve resumen de las principales propuestas.

Queremos tener un Lambayeque interconectado, es decir, tener una estructura vial, energética y de riego que permita al pequeño, mediano y gran agricultor o al empresario que vaya a incursionar pronto, encontrar las mejores condiciones, que ayudarán a la región a alcanzar el desarrollo sostenido. Además, queremos un Lambayeque totalmente seguro.
MARCO CARDOZO MONTOYA, MOVIMIENTO HUMANISTA

En nuestro plan de gobierno nuestra prioridad son los sectores sociales, la salud y educación. La segunda línea es promover el empleo digno a través del desarrollo de las actividades productivas regionales como el agro, la industria y el turismo. La tercera línea es promover un desarrollo articulado, concertado y participativo.
RAMÓN CORNEJO SAAVEDRA, UNIDAD NACIONAL

La seguridad es nuestra tarea prioritaria. Hay que articular esfuerzos y mejorar la logística. Motivar a policía, serenos y ciudadanos vigilantes. La lucha contra la pobreza es más eficaz si se apoya la agricultura a través de semillas, asistencia técnica e infraestructura hídrica. En el desarrollo agrícola debemos entender que hay especio para todos, para los grandes, las transnacionales, pero también para los medianos y pequeños agricultores porque cada quien tiene su nicho.
JUAN JOSÉ SALAZAR GARCÍA, CONTIGO LAMBAYEQUE

Nuestros ejes son el desarrollo económico y de la agricultura, además la prevención de los desastres naturales y el factor de seguridad ciudadana.
Humberto Acuña Peralta, Alianza para el Progreso
Cada vez que se anuncia el fenómeno del niño, los lambayecanos temblamos. No solo en las ciudades, sino también en el campo. Hay que hacer obras definitivas de prevención. En el campo reforzaremos los canales y cauces, y en las ciudades realizaremos obras de alcantarillado fluvial sectorizado.
MIGUEL BARTRA GROSSO, FUERZA 2011

Nosotros vamos a generar confianza no solamente en el pueblo, sino también en el inversionista. Nosotros no estamos en contra de la inversión privada, al contrario la vamos a fortalecer. Creemos que se debe atraer la inversión con la mano derecha para distribuirla la riqueza con la izquierda.
FRANKLIN CHÁVEZ TORRES, PERÚ POSIBLE

La corrupción es uno de los problemas más importantes en la región. Viene desde la empresa privada, que se une con los congresistas, que no les interesa para nada el pueblo.
ALBERTO ORTÍZ PIETRO, AMISTA SOLIDARIA INDEPENDIENTE

Ya se hizo la columna vertebral para el desarrollo lambayecano, que es el proyecto Olmos. En noviembre se hizo la subasta de las primeras hectáreas y el reto del próximo gobierno regional será buscar y fomentar la inversión privada de las 60 mil restantes.
MANUEL VALVERDE ANCAJIMA, PARTIDO APRISTA PERUANO

Cabe indicar que en la mesa de debates se sentaron ocho candidatos. El noveno, Micky Álvarez (Bloque Popular Independiente), estuvo entre los espectadores. Al final se le permitió dirigirse al público.


Tags relacionados

lambayeque

Debate regional