Lima autorizó denunciar a alcalde Ocrospoma por obras en parque Próceres

Previamente, por mayoría, el Concejo Metropolitano rechazó la moción que pedía mayor información antes de proceder a la medida

Lima autorizó denunciar a alcalde Ocrospoma por obras en parque Próceres

Por mayoría, el Concejo Metropolitano de Lima autorizó al procurador Antonio Salazar denunciar penalmente al alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia o resistencia a la autoridad.

La medida contra el burgomaestre se da por haber promovido obras de infraestructura en el Parque Los Próceres, también conocido como ‘Matamula’. La comuna capitalina considera que los trabajos afectan la intangibilidad del espacio.

Minutos antes de esta votación, el regidor Edgardo del Pomar (Partido Popular Cristiano) había planteado una moción para que la denuncia espere, pues propuso que primero se obtenga mayor información respecto a la situación del parque a fin de obtener mayor claridad sobre la medida. Sin embargo, también por mayoría, el concejo rechazó el pedido del opositor.

También durante el debate, la regidora oficialista Marité Bustamante hizo referencia a la ordenanza 1017 del año 2007, que establece que la Municipalidad de Lima tiene competencia en determinación de zonificaciones.

Tras insistir en que el referido parque es una zona de recreación pública, acotó que la ordenanza 525 del año 2003 establece el régimen de intangibilidad, protección, conservación, defensa y mantenimiento de las áreas verdes de uso público de Lima Metropolitana.

La alcaldesa Susana Villarán llegó en medio del debate y pidió tomar en cuenta que la denuncia no solo podría ser contra Ocrospoma, sino contra más funcionarios que resulten responsables.

En marzo pasado, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental comprobó “en reiteradas diligencias que efectivamente se vienen talando árboles y reduciendo las áreas verdes del lugar”. Las obras realizadas en el espacio comprenden una pista de patinaje, un puesto de serenazgo, una piscina y la primera etapa de la estación de bomberos del distrito.

De otro lado, Villarán de la Puente indicó que se reunió con representantes del edificio Las Gaviotas, en Chorrillos, luego de que el muro de contención colapsara por el fuerte oleaje en la playa La Herradura. Agregó que se trabajará en una solución junto a la Municipalidad de Chorrillos y se contará con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú.