En Lima existen cerca de 300 mil ambulantes

De cada cuatro vendedores ambulantes, tres son mujeres y uno hombre, según INEI

En Lima existen cerca de 300 mil ambulantes

Más del 70% de vendedores ambulantes son mujeres (Foto referencial / El Comercio)

La presencia de vendedores ambulantes en el Perú sigue siendo abrumadora. Solo en Lima Metropolitana se concentran unos 300 mil comerciantes, de los cuales más del 70% son mujeres. Así lo informó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Estas cifras muestran que las mujeres son las que más se dedican a este oficio (74.7%). Aproximadamente, tres de cuatro ambulantes son mujeres.En cambio, solo un 25.3% de hombres son comerciantes.

Asimismo, esta actividad que supone un cansancio físico considerable, se desarrolla más en las personas de entre 25 y 44 años (50%) y un 29% en comerciantes de 45 a 64 años. De los adultos mayores -de 65 años a más- solo se dedican un 7%, pero los vendedores ambulantes más jóvenes, chicos entre 14 y 24 años, un 13%.

Estas actividades suelen se realizadas por personas con poco acceso a la educación y un gran nivel de pobreza, pero más de la mitad de ambulantes (57%) cuentan con secundaria finalizada, seguidos por un 22% con solo primaria. Solo el 7% tiene instrucción universitaria. 

El trabajo independiente, por su lado, se concentra más en los varones. Así, un 55.5% de ellos es empleador en alguna empresa o tiene su negocio propio. La distancia con las mujeres es poca, ellas concentran el 44.5% de este sector. 

Las actividades que más los concentran son la prestación de servicios (49.5%) y el comercio (32.3%). En este caso, como en el de los ambulantes, más del 50% tienen instrucción secundaria, pero un 15% ha finalizado la universidad.