Defensoría del Pueblo: '10 piscinas no tienen agua de calidad'

Remarcó que esta situación pone en evidente riesgo a los asistentes a estos locales de Lima

Defensoría del Pueblo: '10 piscinas no tienen agua de calidad'

La Defensoría del Pueblo encontró una serie de irregularidades y deficiencias en una supervisión a 36 establecimientos públicos y privados que cuentan con piscinas en 12 distritos de Lima Metropolitana. (Imagen referencial/Archivo)

La Defensoría del Pueblo encontró una serie de irregularidades y deficiencias en una supervisión a 36 establecimientos públicos y privados que cuentan con piscinas en 12 distritos de Lima Metropolitana.

Así, constató que 21 locales no tramitó su licencia de funcionamiento y que igual número no tiene aprobación sanitaria para el funcionamiento de una piscina. Además, 10 establecimientos no poseen el estándar de calidad de agua en ninguna de sus piscinas.

Durante la verificación, efectuada entre el 4 y 9 de enero último, se constató que 14 establecimientos cuentan con aprobación sanitaria de proyecto de piscina emitida por la Dirección de Salud del Ministerio de Salud (DISA), mientras que igual cantidad tiene licencia municipal de funcionamiento. No obstante, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación debido a que 14 locales no obtuvieron la aprobación sanitaria del proyecto de piscina (o que la misma ya esté vencida) ni con la licencia de funcionamiento municipal vigente.

En cuanto a la calidad del agua, la Defensoría del Pueblo comprobó que en 29 piscinas (49% del total) donde se efectuó la medición del nivel de cloro no se cumple con los estándares de la norma técnica, es decir, el resultado resultó menor de 0.4 o mayor de 1.2 miligramos por litro en cada piscina, razón por la cual es considerada como no salubres. De esta cifra, se tiene que las piscinas para niños que resultaron no salubres están en el orden del 64%, mientras que las de adultos en 47%.

La Defensoría del Pueblo remarcó que esta situación pone en evidente riesgo a los asistentes a estas piscinas, ya que ni la autoridad de salud ni la municipalidad distrital respectiva han comprobado que el local cumpla con las condiciones que las normas técnicas y ediles establecen a este respecto.

Por ello, los resultados de la supervisión de las condiciones de calidad y funcionamiento de piscinas en Lima Metropolitana, realizada junto a representantes del Ministerio de Salud a 16 establecimientos con piscinas públicas y 20 del sector privado, fueron puestos en conocimiento de los alcaldes correspondientes para que se tomen las medidas pertinentes.

LEE TAMBIÉN

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo