Lima: polémica por proyecto de semaforización en Av. Salaverry

Hernán Núñez dijo que recursos eran prevención de desastres naturales. Wilder Ruiz indicó que son para inversión pública.

Lima: polémica por proyecto de semaforización en Av. Salaverry

Regidores de la Municipalidad de Lima cuestionaron el uso del dinero a un proyecto en la Av. Salaverry, una zona que no fue afectada por los desastres. (El Comercio)

El concejo de la Municipalidad de Lima aprobó por mayoría que parte de los recursos autorizados por el Ejecutivo, a través los Decretos de Urgencia 004-2017, 005-2017, 006-2017, sean utilizados para un proyecto de semaforización de la avenida Salaverry.

Los decretos de urgencia aprueban medidas para estimular la economía, así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados. El documento también aprueba un crédito suplementario de 4 millones 400 mil soles  para los gobiernos locales.

Como parte de ello, el concejo de la Municipalidad de Lima aprobó que se destine el importe de S/.250.474.00, para el financiamiento del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la Semaforización de la Av. Salaverry, tramo Av. 28 De Julio - Av. Javier Prado. Este tramo está comprendido en los distritos de Jesús Maria, Lince, Magdalena y San Isidro.

Sin embargo, esto ha sido cuestionado por los regidores de oposición Hernán Núñez y Moisés Rojas, que consideran que la norma establece que se debe intervenir en las zonas afectadas y mitigar los efectos de los desastres naturales.

“Para la reactivación de la economía se publican los Decretos de Urgencia y se da para que lo municipios empiecen a hacer obras y el dinero empiece a circular. El proyecto de semaforización de la avenida Salaverry no es ilegal porque de una u otra manera cumple con los objetivos pues intenta reactivar la economía. En realidad cualquier proyecto intenta reactivar la economía pero lo lógico es que se presente un proyecto que tenga que ver con el rubro”, dijo Núñez a El Comercio.

El regidor agregó: “Evidentemente la Av. Salaverry no está en situación de emergencia; esta vía no fue afectada por las lluvias y los desbordes”.

En la misma línea, el regidor Moisés Rojas dijo que semaforizar la avenida Salaverry “no tiene ninguna vinculación” respecto a la mitigación de riesgos por efectos de los desastres como los huiacos y lluvias.

RESPUESTA

El regidor de Solidaridad Nacional Wilder Ruiz afirmó que su colega Hernán Nuñez está "tergiversando" la decisión de la Municipalidad de Lima de destinar los recursos que le transfirió el Gobierno central, al amparo del Decreto de Urgencia 004-2017, para un proyecto de semaforización en la avenida Salaveryy.

En diálogo con El Comercio, el concejal oficialista explicó que en dicha norma, emitida el 17 de marzo del 2017, el Ejecutivo le transfirió más de 250 mil soles para el tema de la reactivación económica, por lo que decidieron invertir en el financiamiento de proyectos de inversión pública.

Wilder Ruiz aclaró que el Gobierno, en el Decreto de Urgencia 004-2017, no le transfirió "ni un sol" a la Municipalidad de Lima para labores de prevención y mitigación de desastres maturales. Incluso, afirmó que actualmente afrontan las emergencias con recursos propios.         

 

 


Tags relacionados

Municipalidad de Lima