Línea Amarilla: fisuras y filtraciones en túnel bajo río Rímac

Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción realizaron inspección a túnel construido por OAS, cuya concesión se realizó en el 2009

Línea Amarilla: fisuras y filtraciones en túnel bajo río Rímac

El túnel se construyó debajo del río Rímac como parte del megaproyecto Línea Amarilla, concesionado a OAS por la Municipalidad de Lima durante la segunda gestión de Luis Castañeda. La nueva concesionaria es Vinci desde el año pasado. (Foto: Archivo El Comercio)

En medio de las denuncias por corrupción que pesan sobre la empresa brasileña OAS, una inspección de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción detectó fisuras y filtraciones en el túnel que se construye debajo del río Rímac, como parte del megaproyecto Línea Amarilla, concesionado a dicha compañía durante la segunda gestión de Luis Castañeda.

Según un informe difundido por el programa “Mira Quien Habla”, la diligencia fue realizada el pasado 27 de diciembre con presencia del fiscal Reynaldo Abia, quien investiga el contrato de concesión firmado en el 2009.

Las fisuras en el concreto del túnel tenían distancias de menos de un metro entre ellas; sin embargo, el personal de la obra aseguró que ya han sido reparadas.

(Fuente: Willax Televisión)

Los videos registrados durante la inspección muestran a los agentes de la fiscalía y  Procuraduría Anticorrupción indagando sobre las filtraciones hasta que, cuando iban a revisar la grieta más importante, se corta la energía eléctrica. “Aparentemente, el concesionario cortó la luz", se escucha en el video.

Carlos Arigoni, gerente técnico de la empresa Vinci, la nueva concesionaria, precisó que el túnel fue construido por OAS, pero que no significan un riesgo. “La gran mayoría de las fisuras no tienen humedad. Una de cada 20 tiene algún ingreso de humedad, pero el ingreso de agua está por debajo de cualquier normativa vigente”, declaró a “Mira Quien Habla”. A fines del año pasado, Vinci adquirió  el 100% de las acciones de Lamsac, encargada del proyecto Línea Amarilla y de la vía de Evitamiento.

(Fuente: Willax Televisión)

Sobre el corte de energía durante la inspección, dijo que no fue adrede porque no hay comunicación desde el túnel hacia afuera y que a esa hora se suspendía unos minutos la energía eléctrica.

El megaproyecto Línea Amarilla unirá el distrito de San Juan de Lurigancho con el Callao tuvo una inversión inicial de US$ 571 millones (incluido IGV).

La primera adenda se firmó en el 2013 con la gestión de Susana Villarán y se incluyó el fideicomiso de 74 millones con los que se iba a construir el Proyecto Río Verde. Sin embargo, en julio del 2015, la Municipalidad de Lima, nuevamente con Castañeda como alcalde, informó sustituyó dos intercambios viales en Evitamiento por la construcción el puente Bella Unión de la avenida Universitaria. También se cambió el destino del fideicomiso de Río Verde para la construcción del by-pass de 28 de julio.

(Fuente: Willax Televisión)

Cabe recordar que el 26 de octubre pasado, la Procuraduría Anticorrupción denunció al alcalde Luis Castañeda por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla tras la difusión de chats que lo vinculan con Léo Pinheiro (OAS) para la cancelación del proyecto Río Verde.

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