Loreto: 23 niños han muerto por neumonía en lo que va del año

En ninguna otra región del país fallecen tantos menores de 5 años. La desnutrición y la falta de equipos en hospitales agravan el problema

Loreto: 23 niños han muerto por neumonía en lo que va del año

Loreto es la región del país que registra más niños menores de 5 años muertos por neumonía en lo que va del año. Hasta el momento, son 23 los pequeños fallecidos, once de los cuales dejaron de existir el último mes. Estas cifras dan cuenta que desde enero hay víctimas mortales más que el mismo período durante el 2011.

En esa jurisdicción, ya se han atendido 1.400 casos de neumonía (33 muertos en total sin distinguir edad). Sin embargo, también se consignan 7.300 atenciones por infecciones bronquiales y más de 55.000 por otros tipos de infecciones respiratorias agudas.

FRIAJES
Estos datos llaman la atención si se considera que se trata de una región caracterizada por un clima tropical, pero los males se relacionan con los friajes que golpearon Loreto entre junio y agosto. Estos se traducen en masas de aire frío y seco que disminuyen en pocas horas la temperatura en por lo menos 5 grados.

Justamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este año ya se han registrado dos friajes en Loreto y se esperan, al menos, otros cuatro.

ALTOS NIVELES DE DESNUTRICIÓN
Pero el jefe de Pediatría del hospital de Iquitos, doctor Edwin Villacorta, señaló al corresponsal de El Comercio, Rodrigo Rodrich, que si la neumonía golpea tanto en Loreto es también por los altos niveles de desnutrición y porque sus hospitales no están debidamente preparados para luchar contra la neumonía o cualquier otra infección respiratoria.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39% de los niños de Loreto sufre de desnutrición crónica, cifra muy por encima del promedio nacional, que es de 19%.

En tanto, para contrarrestar el problema, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto ha entrenado desde octubre del 2011 a 88 profesionales médicos en diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias agudas, también conocidas como IRA. La meta es capacitar a aproximadamente 150.


Tags relacionados

Loreto

Neumonía

Desnutrición