Lugar de la Memoria abrirá sus puertas este año

El sábado 21 se presentará una muestra itinerante como adelanto de la exhibición permanente

Lugar de la Memoria abrirá sus puertas este año

La implementación de las salas del Lugar de la Memoria culminará en setiembre.

Los animales guardan sus experiencias previas para modificar sus conductas en beneficio de su supervivencia. En los humanos, la experiencia previa recordada se llama memoria y sirve para entender cómo el pasado ha afectado nuestra circunstancia y cómo se construye el sólido futuro de una nación. De ahí la importancia de construir el recuerdo de lo ocurrido en el Perú entre 1980 y el 2000 a raíz de la violencia terrorista; la importancia de reconocernos como víctimas y victimarios en este relato, de reconciliarnos con nosotros mismos y de mirar hacia adelante con un solo anhelo: que no se repita. Perder la oportunidad de construir la memoria colectiva del terror con el proyecto del Lugar de la Memoria es, acaso, renunciar a un aspecto de la condición humana.

Hoy, frente al mar de Miraflores y a la altura del estadio Manuel Bonilla, el proyecto se alista para abrir sus puertas. Siguiendo los pasos del Lugar de la Memoria en Huancayo y el Museo de la Memoria en Huamanga, el recinto en Lima parece ver finalmente la luz a seis años de su creación.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) culminará en setiembre, aproximadamente, la implementación de sus salas, de acuerdo con el guion museográfico que definirá el recinto. Así lo confirmó a El Comercio Denise Ledgard, directora del LUM. En tanto, Diego García Sayán, presidente de la comisión de alto nivel del proyecto, confirmó que este año las instalaciones deben abrir sus puertas al público en general. “Me niego a poner una fecha, pues cuando luego hay complicaciones burocráticas no se cumple, pero la decisión es que esto se ponga en funcionamiento en el curso de este año, no hay ninguna posibilidad de que esto se difiera para el próximo año”, señaló.

LA MUESTRA ITINERANTE

Antes de ello, el LUM presentará una muestra itinerante, que será una suerte de adelanto de su exposición permanente y que llegará a los parques zonales de Lima y a algunas ciudades en provincias. La muestra se inaugura este sábado 21 y ha suscitado la visita del presidente de Alemania, Joachim Gauck. De acuerdo con García Sayán, “el corazón de su visita” es su arribo al LUM.

La pauta para el diseño de esta muestra es un guion museográfico hecho a través de un sinnúmero de procesos de consulta de distintas instituciones del Estado, según el también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La mayoría de reuniones de trabajo con los distintos sectores sociales e institucionales han sido constructivas. Hemos recibido aportes muy ricos de los institutos armados. Se han recogido ideas e iniciativas que han sido incorporadas [al guion] manteniendo el objetivo de que haya cierta coherencia entre los contenidos y que no sea una suma de partes contradictorias e inconexas entre sí”, indicó.

Según el abogado, las viudas de militares y policías asesinados por terroristas y las viudas o deudos de víctimas de desapariciones forzadas por acciones de las fuerzas del orden hallaron en estas reuniones varios puntos en común, como el esfuerzo que supuso sacar adelante a sus familias con un miembro desaparecido. “Mientras algunos sectores politizados alientan la polarización y el enfrentamiento, entre los que han estado más cerca de la violencia hay una búsqueda de consenso y armonía. Tendrán un espacio importante en el LUM”, sostuvo el jurista.

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA


Tags relacionados

Lugar de la Memoria