Mafias de construcción civil logran impunidad con falsos sindicatos

El Ministerio de Trabajo no ejerce ningún tipo de control o chequeo respecto de los antecedentes de los solicitantes

Mafias de construcción civil logran impunidad con falsos sindicatos

Actualmente, se ha suspendido administrativamente a 10 organizaciones sindicales de construcción civil fraudulentas. (Foto: Archivo)

Las mafias de construcción civil que extorsionan a empresarios de ese sector han encontrado una modalidad legal para cometer impunemente ese delito: se convierten en sindicatos que son reconocidos casi inmediatamente por el Ministerio de Trabajo, que no ejerce ningún tipo de control o chequeo respecto de los antecedentes de los solicitantes.

A 58 han aumentado los sindicatos de trabajadores de construcción civil en el país, según ha contabilizado la Policía. En Lima han sido registrados 46 mediante un trámite ante el citado sector, el cual –según fuentes consultadas por El Comercio- no revisa quiénes integran las listas, sin efecto trabajan en lo que dicen o si la nómina que se les entrega es fraudulenta.

“Vienen con cartas de constitución del sindicato pero es pura fachada para mostrarte que esa es su zona. Llegan en grupo, con matones, y obligan a que les paguemos. Si no le das te dicen que te atengas a las consecuencias”, señaló un arquitecto que prefirió el anonimato. Así, si la policía los interviene o un juez quiere dictar prisión contra ellos, muestran la documentación para decir que negocian formalmente un puesto de trabajo y se salvan de ser detenidos.

En lo que va del año se han intervenido a 31 bandas, pero la policía y la fiscalía solo denunciaron a 14 de ellas por falta de pruebas. De este número de casos, la mitad fue desestimada por el Poder Judicial.

PRONTUARIADOS
Jhonny Oliva Valle, del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima Este y Conos; y Elmo Ramos Acosta, del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y Afines de La Victoria, son dos de los prontuariados que lideran las listas. El primero tiene casi 30 denuncias por robo, lesiones, usurpación y estafa; mientras que el segundo por hurto, usurpación, extorsión y hasta por terrorismo.

¿Cómo se enteran los dirigentes sobre las obras? Los sindicatos logran obtener información de empresas o personas que tramitan la licencia de construcción en las municipalidades. Buscan el nombre del ingeniero residente e incluso tienen contactos en los municipios y en Sedapal, indicó Jacinto Cansaya, dirigente de un nuevo sindicato en Comas, quien aseguró que no extorsiona. El Comercio pidió una versión del Ministerio de Trabajo, pero no hubo respuesta.