Máncora: la Marina multa a dueños de hoteles por invadir franja intangible

Propietarios no hicieron estudios para determinar línea de alta marea en Piura. Mincetur también fue sancionado por construir malecón sin permiso

Máncora: la Marina multa a dueños de hoteles por invadir franja intangible

La Capitanía de Puerto de Talara de la Marina de Guerra del Perú multó, entre el 2011 y 2012, a los dueños de siete hoteles y una vivienda particular en el balneario de Máncora por no respetar la franja intangible de 50 metros que establece la Ley 26620 aprobada en 1996 ni realizar estudios para determinar cuál es la línea de alta marea. (LAM).

Según pudo conocer El Comercio, se trata de los hoteles Buena Vista, Las Cabañitas de Antica (consorcio Salsomaggiore), Mancora Marine Hotel, Semana Chakra, Punta Ballenas, The Point Hostels y el hospedaje Sol y Mar. Asimismo a Juan Carlos Lamas López, propietario de una vivienda.

De esos sancionados, solo el consorcio Salsomaggiore S.A.C. ingresó una solicitud para regularizar su situación. Sin embargo, la mayoría rechaza las multas, varios aducen que sus hoteles funcionan hace más de 20 años.

MINCETUR TAMBIÉN FUE SANCIONADO
También se impuso una multa de de S/.7.300 (dos UIT) al Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por la construcción del malecón turístico de Máncora. Dicho sector levantó esa infraestructura en el 2010 sin aprobación de la Marina. Sus voceros indicaron que la sanción ya fue pagada.

“Ellos presentaron el anteproyecto y comenzaron a construir sin esperar nuestro visto bueno”, indicó una fuente de la entidad. Por su parte, el alcalde de Máncora, Víctor Hidalgo López, comentó que “el problema es que este malecón se hizo a la loca. Lo aprobó Copesco en un escritorio de Lima y luego vinieron a hacer la obra contra todo pronóstico”.

Desde hace un mes, el malecón se encuentra rodeado por una cinta amarilla que advierte peligro, pues el mar ha corroído sus bases. Asimismo, el mar ha erosionado las construcciones mirando al mar. Lo que los bañistas encuentran ahora en la zona no es arena, sino desmonte.