Marcha contra 'ley pulpín' dejó daños por más de S/. 26 mil

Monto no considera mano de obra para reparaciones en vías del Centro Histórico de Lima, estimó municipalidad tras evaluación

Marcha contra 'ley pulpín' dejó daños por más de S/. 26 mil

El Centro Histórico de Lima sufrió el embate de lamarcha contra la denominada 'ley pulpín' y la municipalidad tendrá ahora que afrontar los gastos.(Foto: René Zubieta / El Comercio)

La violencia fue protagonista central de la marcha de oposición contra la nueva ley del Régimen Laboral Juvenil, conocida como ‘ley pulpín’. Y aunque todavía no se ha determinado responsabilidades (hubo 20 detenidos, presuntos infiltrados y 16 policías heridos), un hecho evidente es que los daños no fueron solo personales, sino materiales. El Centro Histórico de Lima sufrió el embate y la municipalidad tendrá ahora que afrontar los gastos.

Según las primeras evaluaciones de las gerencias de Servicios a la Ciudad y del Ambiente de la comuna, los gastos para reparar todos los daños que ocasionó la ‘marcha Pulpín’ se elevan a más de S/.26 mil.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías, pero éstas no aparecieron espontáneamente en sus mochilas. Decenas de personas rompieron el ‘block grass’ de la berma central de las avenidas Nicolás de Piérola y Garcilaso de la Vega hasta la cuadra 4 de la Av. Arequipa para tener escombros que usar como proyectiles para oponerse a la 'ley pulpín'.

La compra de alrededor de 800 metros cuadrados de block grass se elevará a los 18 mil soles, según datos preliminares de la comuna a los que tuvo acceso El Comercio. El césped también fue dañado y reponerlo costará unos S/.2.500. Esto no toma en cuenta la mano de obra necesaria.

Las plazas San Martín, Dos de Mayo y Bélgica, si bien no sufrieron daños irreparables, terminaron con sectores del piso pintados con lemas contra el Gobierno. Los manifestantes no discriminaron entre ladrillo, cemento o mármol. Para reparar este perjuicio no se pueden usar detergentes comunes, sino que deberán recurrir a especialistas restauradores por un costo de S/.6 mil aproximadamente.

EVALUACIÓN DE DAÑOS
La Municipalidad de Lima dispuso una cuadrilla de 16 personas, 2 minicargadores y 3 camiones volquetes para recoger los escombros de las calles perjudicadas por la ‘marcha Pulpín’. Las labores empezaron pasadas las 10 p.m. del jueves y terminaron a las 6:30 a.m. de hoy.

Toda la avenida Nicolás de Piérola, desde Garcilaso de la Vega hasta Abancay, sufrió daños considerables en su berma central. Desde el cruce de Piérola, toda la avenida Garcilaso -hasta la cuadra 4 de Arequipa- también tuvo que ser limpiada.

Estos trabajos son paralelos al trabajo de reparación de veredas y pistas de las avenidas Emancipación, Tacna y Abancay con miras a las celebraciones por el 480 aniversario de Lima.

Más temprano, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio reprochó los actos vandálicos: “Las manifestaciones deben ser la expresión de una opinión, pero no una expresión de daños a la ciudad. ¿Qué tiene que ver la ciudad en esto? ¿Qué han ganado con hacerle daño a la ciudad, a la propiedad privada? Eso me parece muy mal. Hoy día tenemos que pagar nosotros los platos rotos con plata de todos los contribuyentes”.