Médicos de Essalud levantaron huelga tras 22 días

Todos los hospitales atenderán todas las citas de hoy en adelante y reprogramarán las postergadas

Los médicos del seguro social, agremiados en Sinamssop, levantaron la huelga indefinida que acataban desde el 13 de mayo para pedir que Essalud implemente una nueva escala salarial y que los incluya en la reforma del sistema de salud, entre otros reclamos.

"Por fin, tras 22 días de huelga, hemos podido llegar a una solución con las autoridades del seguro social (...) Por fin ponemos el punto en lo que se ha conseguido. Lo que queremos es participar no en la gestión sino en la reestructuración. La tercería está bien que se efectúe pero no debe ser tan liberal, debe ser regulada, equilibrada y que no desequilibre al servicio social", indicó Luis Ríos Galdo, dirigente de los galenos.

Asimismo, informó que se logró una bonificación para los especialistas que trabajan al interior del país. "Además, se ha conseguido un informe para la CTS de nuestros colegas de la Ley 276. También logramos que se implemente una escala salarial 20 años postergada".

Según dijo, la intención es revalorizar la profesión de los galenos nacionales, pues en el Perú se gana el salario más bajo de Sudamérica.

"No se levanta la huelga, se suspende. ¿Por qué decimos esto? Porque hay un grado de confiabilidad. Estamos suspendiendo esta huelga para poder darle tratamiento a tanta operación y consulta en espera", sostuvo.

Consultado sobre la cifra exacta de aumento logrado, Ríos Galdo señaló que la misma asciende casi al 17%. "Nosotros hubiéramos querido mil soles al mes de aumento, al igual que los ministros, solo que a ellos les han dado mil soles diarios. A nosotros nos han dado un aumento parecido pero al mes", concluyó.

HABLA BAFFIGO
En diálogo con América Noticias, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, informó que su entidad informó a los médicos sobre la aprobación de la política remunerativa institucional.

"Sí, eso comprende la política remunerativa, de tal manera que los médicos acordaron levantar la paralización", expresó.

Además, la funcionaria informó que se llevará a cabo un plan de contingencia para acelerar las operaciones y citas pendientes con los pacientes a nivel nacional.

SE REANUDAN LAS ATENCIONES
Como consecuencia inmediata del acuerdo, hoy se reanudarán las consultas y cirugías en todos los hospitales del seguro social, según Essalud. Sus hospitales atenderán con normalidad todas las citas programadas para hoy en adelante.

Essalud anunció a sus afiliados que podrán reprogramar sus citas postergadas a través de Essalud en Línea, llamando al 411–8000. Las cirugías podrán actualizarse a través del Plan Confianza, llamando al 265–4035.

Los pacientes que prefieran, podrán atenderse en los turnos adicionales de los hospitales o en las clínicas con las que Essalud mantiene convenios de atención de sus afiliados.

HUELGA SIGUE EN EL MINSA
Todos los hospitales atenderán todas las citas de hoy en adelante y reprogramarán las postergadas. Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), agrupados en la Federación Médica Peruana (FMP) también se reunieron ayer con autoridades del sector pero siguen lejos de algún acuerdo.

 La FMP sigue pidiendo un aumento de sueldo, pese a que el Minsa ya les dijo que por lo menos hasta el 2015 es inviable, según Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa.

 El Minsa espera volverse a reunir pronto con la FMP y encontrar una salida “creativa” a la protesta, que ya lleva 23 días.