Médicos de Essalud: “La negociación y solución es con huelga”

En tanto, gerente del seguro social reconoció que los galenos tienen un “atraso salarial” de unos “10 años o tal vez un poco más”

En su octavo día de huelga nacional, los médicos de Essalud ratificaron tras una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo que continuarán con su medida y que esta no se detendrá así se esté en medio de un proceso de diálogo.

“No podemos aceptar ninguna negociación fuera de la huelga. La negociación y la solución es con huelga ahora y siempre”, manifestó tajante Santiago Vinces, secretario del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú. Al respecto, tomó como ejemplo soluciones a las que se llegaron mediante huelgas de los controladores aéreos, trabajadores del Poder Judicial, Serpost, entre otros.

Vinces Rentería anunció además que mañana denunciarán a Essalud ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) por supuestas prácticas antisindicales y dilatación de la negociación.

ESSALUD RECONOCE BAJO SUELDO
Mientras tanto, el gerente general de Essalud, José Somocurcio, reconoció esta mañana que los médicos de la institución tienen un “atraso salarial” de unos “10 años o tal vez un poco más”, lo que ha mermado su poder adquisitivo.

“El sueldo que perciben los médicos de Essalud no es el que en realidad les corresponde. Creemos que un médico que tiene preparación de varios años, posgrados, maestrías y doctorados, y que realizan operaciones de alta calidad con mucha responsabilidad no pueden percibir el haber en torno a 3.000 soles. Ellos deberían de percibir más”, dijo a RPP.

Sin embargo, advirtió que los huelguistas que den de alta a sus pacientes sin justificación tendrán que responder legalmente por su acción. Asimismo, recordó que los doctores ya recibieron una asignación extraordinaria equivalente al 15 por ciento de su remuneración.

Ayer, el ministro de Trabajo José Villena exhortó ayer a las autoridades de Essalud a despedir a los profesionales que continúen acatando la huelga médica en la seguridad social, la cual ha sido declarada ilegal.