Menores no recibieron atención adecuada en centros del Inabif

La Contraloría encontró deficiencias en ocho locales de atención residencial en Lima y provincias, lo que puso en riesgo a niños y adolescentes

Menores no recibieron atención adecuada en centros del Inabif

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) brindó inadecuada atención a niños y adolescentes en ocho centros de atención residencial, los cuales fueron inspeccionados por la Contraloría General de la República, que encontró diversas deficiencias. Los menores vieron mellados su desarrollo y reinserción familiar y social e incluso hubo riesgo de complicaciones o agravamiento en su estado de salud.

Las deficiencias se encontraron durante la auditoría realizada entre enero del 2010 y diciembre de 2011 en los centros de atención residencial: Niño Jesús de Praga-Ancón, San Antonio (Callao), San Francisco de Asís (Cercado de Lima), San Ricardo (Ate), Buen Pastor (Cusco), Paul Harris (Chincha), Jesús Mi Luz (Cusco) y Sagrado Corazón de Jesús.

La comisión detectó que no se elaboraron oportunamente informes técnicos psicológicos iniciales y evolutivos. Asimismo, los informes sociales (que comprenden antecedentes del caso, situación familiar y económica, entre otros) se realizaron fuera de plazo previsto, ocasionando períodos sin evaluación de hasta 674 días.

También se detectó que no se realizaron visitas domiciliarias a niños, niñas y adolescentes externados de entre 4 y 16 años, no cumpliéndose así el seguimiento a su proceso de reinserción y colocación familiar.

Tampoco se cumplió con elaborar oportunamente informes médicos de ingreso, evolutivos y reportes de enfermería de los menores. Esto pese a que algunos de los residentes presentaban retardo mental, síndrome de down, trastorno depresivo, discapacidad física y estrés postraumático.

INACCIÓN DE FUNCIONARIOS
La Contraloría consideró que las irregularidades detectadas se generaron por la inacción y falta de diligencia de los funcionarios responsables, ya que no supervisaron la labor en los citados centros.

Es por ello que el ente fiscalizador recomendó a la directora ejecutiva del Inabif, Nancy Tolentino Gamarra, iniciar acciones administrativas contra 12 funcionarios y ex funcionarios que estarían involucrados. También sugirió fortalecer los equipos técnicos especializados y el área médico.

El Inabif es un ente adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).