El Metropolitano costará ahora unos 300 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial

Regidor de la Municipalidad de Lima reveló que la obra se incrementó en unos 165 millones de dólares porque se tuvo que implementar sobre la marcha

El Metropolitano costará ahora unos 300 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial

Mientras la población continúa esperando el funcionamiento del Metropolitano, el regidor de Lima, Rafael García, reveló hoy un nuevo incremento del presupuesto inicial de la obra bandera de la gestión de Luis Castañeda.

Según detalló, la cifra inicial de 135 millones de dólares sufrió variaciones por “algunas modificaciones de ruta y la sustancial inclusión de la Estación Central”, lo que generó un crédito adicional de 65 millones, es decir, el presupuesto subió a 200 millones de dólares.

No obstante, la cifra no quedó allí y acaba de alcanzar los 300 millones de dólares, más del doble del monto original.

MÁS DE UNA VERSIÓN
Ya en el 2008 la comuna tuvo que informar que la obra sufrió un incremento presupuestal. Sin embargo, entonces el gerente de obras y mantenimiento del Instituto Metropolitano Pro Transporte de Lima, Walter Paredes, dijo que la variación se debió al tipo del cambio del dólar y al aumento del precio de los insumos de construcción, entre otras razones.

Hoy el regidor García dice que los aspectos que han encarecido el proyecto tienen que ver mas bien con la implementación de algunos accesorios que no estuvieron contemplados, como la instalación de un sistema de semáforos inteligentes y cámaras de vigilancia.

MEA CULPA
En entrevista a Radio Programas el funcionario reconoció que existieron problemas de planeamiento debido a los cambios en la administración de Pro Transporte por problemas de carácter técnico.

“A veces la voluntad nos gana, se cometen errores u omisiones que luego tienen que ser corregidos para no perjudicar el objetivo de brindar el servicio a los ciudadanos”, comentó.

Mientras que Mario Portocarrero, gerente general de Pro Transporte, no pudo precisar qué día de abril empezará a operar este sistema de transporte.