Metropolitano: los cambios que rigen desde hoy

Habrá 3 nuevos expresos y un regular. No aumentarán buses ni pondrán aire acondicionado, precisó Protransporte

Los servicios del Metropolitano que no han cambiado son el Expreso 1, Súper Expreso Norte, Expreso 4 (solo sábados), Expreso 5 (en las tardes) y los regulares A y C. Tampoco los alimentadores. (El Comercio)

Ante las constantes quejas por el colapso de las estaciones del Metropolitano, Pro Transporte anunció que desde el lunes 30 de enero se modificarán las rutas y pondrán a disposición de los usuarios nuevos servicios expreso.

Entre los nuevos servicios estará el regular D, el cual irá desde el terminal Naranjal hasta la Estación Central por la Av. Alfonso Ugarte de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. Este servicio reemplazará al regular B que ahora funcionará de 9 de la mañana a 11 de la noche.

En cuanto al expreso 6, este iniciará su recorrido en la estación Izaguirre, con paradas en las estaciones Independencia, UNI, Estación Central, Javier Prado, Canaval Moreyra y Angamos hasta Benavides. En tanto, el Expreso 7 partirá desde la estación Tomás Valle hasta Angamos, teniendo como paradas las estaciones UNI, Caquetá, Estación Central, Javier Prado, y Canaval Moreyra.

Por las tardes, se pondrá en operación el Expreso 8 que irá desde Izaguirre hasta Plaza de Flores en ambos sentidos con menos paradas y el servicio Súper Expreso que ahora trasladará a los usuarios desde Aramburú hasta el Terminal Naranjal desde las 17:00 hasta las 21:00 hora, con una sola parada en Canaval y Moreyra.

CAMBIOS EN LOS SERVICIOS EXISTENTES

Además, del regular B, cuyo horario será desde las 9 de la mañana y no desde las 6,  los Expresos 2 y 3 tendrán diferentes paradas.

Por ejemplo, el Expreso 2 irá de forma directa desde el terminal de Naranjal hasta la estación Canadá para luego seguir a Javier Prado, Ricardo Palma hasta 28 de Julio (antes se detenía en Tomás Valle, UNI, Caquetá y estación Central, pero ya no lo hará).  El sentido de sur a norte de las mañanas es el siguiente: Plaza Flores, Benavides, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado, estación Central, España, Caquetá, UNI, Tomás Valle, Izaguirre y Naranjal.

De igual forma, el Expreso 3 se desplazará de forma directa desde el terminal Naranjal hasta Angamos. Luego sigue a Benavides y termina en 28 de Julio.

Cabe señalar que los servicios que se mantienen con su recorrido y horario habitual son el Expreso1, Expreso 4 (sólo sábados), Súper Expreso Norte, Expreso 5 y los regulares A y C.

NO PONDRÁN AIRE ACONDICIONADO

Pese a que una de las principales demandas de los usuarios es la implementación de un sistema de aire acondicionado, Enrique Montalvo, gerente comercial de Pro Transporte, dijo a El Comercio que esta opción no es posible porque los buses no están diseñados para ello.

“En verano es evidente que todos tengamos calor, afortunadamente en nuestro país la temperatura es bendecida porque no es extrema ni en frío como calor. Sabemos de las incomodidades que causa el servicio de transporte masivo en verano (...) También le haría un pedido a los usuarios para que cuidemos los buenos hábitos de higiene”, dijo.

También agregó que no van a aumentar el número de buses –actualmente son 300 troncales – porque de lo contrario, según dijo, se generaría congestión en la vía.