MIMP anuncia la creación de registro de agresores de mujeres

Ministra de la Mujer aseguró que el registro tendrá un rol preventivo para "hablár más de ellos y no solo de las víctimas"

MIMP anuncia la creación de registro de agresores de mujeres

El Ministerio de la Mujer anunció medidas que ejecutará en el corto plazo contra la violencia de género. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, aseguró que se creará un único registro de agresores de mujeres en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, entidades que tienen sus propias listas de estas denuncias.

"Este registro tendrá un uso importante, en el Ministerio de la Mujer no hay espacio para un agresor", señaló la ministra, quien también resaltó la importancia de poner en evidencia a los agresores de mujeres para así hablar más de ellos y no solo de las víctimas.

La creación de este registro de agresores de mujeres fue un acuerdo al cual se llegó tras el diálogo que sostuvo el viernes pasado con representantes que organizaron la marcha #NiUnaMenos en protesta contra la violencia de género.

- Otras medidas -

Romero-Lozada informó que en los primeros cien días de su gestión buscarán implementar dos centros de acogida para mujeres maltratadas, tal y como lo anunciara el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante su presentación ante el Congreso.

"No podemos devolver a la víctima al entorno agresivo. En los próximos 100 días vamos a implementar dos casas de acogida que el Estado no tiene", indicó.

El objetivo será albergar a unas 5 o 6 familias en estas casas, incluyendo mujeres y niños para así alejar a las víctimas de los agresores durante la etapa inicial del proceso penal luego de la denuncia.

"Esta es la etapa donde los hombres reaccionan con más violencia, como sucedió en el caso de Milagros Rumiche, quien precisamente fue golpeada por su pareja después de haberlo denunciado en la comisaría de Tumbes", comentó la titular del MIMP.

 


Tags relacionados

Violencia de género

MIMP