Mineros exigen que el Congreso en Ica medie en huelga en Shougang

La caravana de obreros llegó hoy a la capital y su representante se reunió con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega. Ellos esperan mejoras en sus condiciones laborales

Una caravana de obreros de la empresa minera Shoungang Hierro Perú, que opera en Marcona (Ica), llegó hoy a Lima, donde por la tarde se reunieron con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, a fin de exponerle su pliego de reclamos y pedirle que intervenga en la huelga que retomaron la semana pasada.

En diálogo con Canal N, el secretario general del Sindicato de Mineros de Shoungang, Julio Ortiz Pinto, indicó que el 70% de los mineros ha paralizado sus labores y manifestó que espera que el Mintra resuelva este caso a favor de los trabajadores debido a que la anterior gestión no los ayudó.

“Anteriormente, el Ministerio ha resuelto en perjuicio de los trabajadores. Este año esperamos que la situación sea diferente. Hay un nuevo gobierno que ha prometido inclusión social, que ha prometido un cambio y mejoras a la clase trabajadora”, añadió.

Además, dijo que mientras ellos ganan solo 45 soles al día por sus labores, hay obreros de otras empresas mineras que por las mismas labores tienen un sueldo de 150 soles. “A nosotros los mineros nos dicen que aportamos al crecimiento del país, hay el óbolo minero y ahora el gravamen a las mineras, pero nadie toma en cuenta cómo nos trata esta empresa transnacional”, dijo.

Para concluir, el dirigente exigió que en el pleno del Congreso que se realizará en la región Ica se aborde sus reclamos. “Esperamos que se demuestra con resultados que existe un gramo de justicia para los mineros”, concluyó.

Los mineros demandan un incremento de S/.10 diarios en su haber, mejora en las condiciones laborales, la renovación de los equipos de trabajo, así como una nivelación de sueldos entre los trabajadores que laboran en una misma área.