Sector Educación podrá contratar 'a dedo' hasta por S/.250 mil

Los contratos sin licitación estarán orientados a la restauración de colegios. La medida se aplicará hasta marzo del 2015

Sector Educación podrá contratar 'a dedo' hasta por S/.250 mil

El Ministerio de Educación busca acelerar las obras de reparación en colegios (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

 

El Ministerio de Eduación (Minedu) podrá ejecutar obras de rehabilitación de colegios nacionales por hasta S/.250 mil sin tener que convocar a un concurso público, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. Es decir, el sector podrá seleccionar 'a dedo' a las empresas que realizarán las remodelaciones.

Según el Minedu, este decreto forma parte del paquete de medidas extraordinarias que promulgó el Gobierno para estimular la economía. El objetivo es que el dinero sea utilizado en obras que mitiguen los riesgos en los planteles y garanticen la seguridad de los alumnos. Como se informó, el año pasado el Ejecutivo no asignó presupuesto al Ministerio de Educación para reparación de colegios públicos. 

La medida de excepción solo podrá ser aplicada hasta el 31 de marzo del 2015. El Decreto de Urgencia 004 - 2014 precisa, además, que si la obra demanda una inversión superior a los S/.250 mil sí se tendrá que convocar a una licitación.  

Según la Ley de Contrataciones del Estado, las únicas obras que no tienen que pasar por licitación son aquellas que cuestan menos de S/.10 mil. "Al eliminar la licitación, las obras se realizan más rápido. El problema que surge es que podrían darse casos de corrupción. Es responsabilidad del Ministerio de Educación controlar el dinero que se invertirá", dijo a El Comercio Johnny Zas Friz, abogado especialista de la PUCP.