Ministerio de la Mujer rechazó agresiones de género en la revocación

La ministra Ana Jara pidió “tolerancia y respeto” tras recientes casos de agravios contra mujeres promotoras del Sí y del No

Ministerio de la Mujer rechazó agresiones de género en la revocación

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó las “prácticas aborrecibles” de agresiones y discriminación de género presentadas durante la campaña electoral en el marco de la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus regidores.

En ese sentido, a través de un comunicado, hizo un llamado a los promotores y seguidores de las posiciones por el Sí y por el No para tener tolerancia y respeto mutuo.

“Tan condenable es quien practica un acto de agresión o discriminación, como el que lo justifica o celebra, por lo cual se hace el llamado a evitar frases o imágenes que vulneren o lesionen la dignidad de las personas”, señala el comunicado.

ANTECEDENTES
Los calificativos en esta campaña empezaron contra la alcaldesa Villarán, a quien los revocadores llamaron “incapaz”, “mentirosa”, “pituca”, entre otros aparecidos en distintos carteles a favor de la revocación.

Luego vinieron las palabras del principal promotor del Sí, Marco Tulio Gutiérrez. “Las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí, ese es el encanto de las damas” y “Eres tan guapa que quisiera que me diga No y luego Sí”, esta última a una periodista, fueron las frases del abogado. Inmediatamente, distintos sectores expresaron su rechazo, incluida la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien emitió inmediatamente declaraciones a la prensa muy molesta.

Hasta la emisión del comunicado, no se había visto el rechazo tajante y público de la ministra Jara a otros actos considerados agraviantes contra la mujer, de agresión de género. Solo tras las primeras frases agraviantes de Gutiérrez, la funcionaria le exigió disculparse por frases “machistas”.

Por ejemplo, el tuit del regidor del Partido Popular Cristiano, Pablo Secada, contra la ex congresista fujimorista Martha Moyano. “Dicen que Martha Moyano se envenenó tras morderse la lengua”, comentó en la red de microblogging al enterarse de que la hermana de María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso en 1992, no iba a participar en el debate del domingo pasado por encontrarse mal de salud.

Otro caso se dio luego de que el propio teniente alcalde de Lima y vocero del No, Eduardo Zegarra, retuiteara un video que le causó “gracia”. Se trataba de un video editado y difundido en YouTube por la cuenta “NoenLima” respecto a la abrupta salida de Patricia Juárez, vocera de Solidaridad Nacional, de la exposición de ideas del domingo pasado.