Minsa prepara plan de atención de emergencias en salud mental

Según la Defensoría del Pueblo, muchos pacientes son derivados al Larco Herrera y Hermilio Valdizán que están colapsados

Minsa prepara plan de atención de emergencias en salud mental

(Foto referencial / El Comercio)

El Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) informó que prepara un plan para la atención de emergencia psiquiátrica y salud mental para los diversos hospitales de Lima Metropolitana.

"A veces no se toma en cuenta que dentro de alguna ingesta de algún medicamento podría esconderse un cuadro de depresión severa que debe tratarse para salvar la vida", sostuvo el director general de la entidad Humberto Castillo Martell.

El especialista agregó que es clave reforzar la capacitación del personal para la atención adecuada del paciente para contenerlo hasta cierto punto de complejidad. Los casos más complejos serán derivados en establecimientos más especializados.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta abril de este año ninguno de los 31 nosocomios que regenta el Minsa en las regiones ofrecen una atención óptima en salud mental. Por esta razón, muchos pacientes son derivados a estos hospitales: Larco Herrera, Hideyo Noguchi y Hermilio Valdizán que se encuentran colapsados.