elcomercio.pe

Sociedad

Lugar de la Memoria y su invitación a la reflexión [FOTOS]

1 de 16

Los tres pisos del Lugar de la Memoria, en Miraflores, están dedicados a la respuesta de la sociedad civil al terror subversivo. (El Comercio / Alessandro Currarino)

El Lugar de la Memoria (LUM) y sus tres pisos ubicados en la bajada San Martín, en el distrito de Miraflores, será inaugurado esta noche y estará abierto al público desde mañana.

 

El presidente del Lugar de la Memoria (LUM), Diego García-Sayán, refirió a El Comercio que este gran proyecto busca que el visitante reflexione sobre los hechos que sacudieron y ensangrentaron al país tras la aparición del terrorismo. “Es importante refrescar la memoria para que nuevas generaciones que no sufrieron esta violencia puedan conocer qué sucedió [entre 1980 y el 2000]”, dijo.

García-Sayán subraya que no se trata de proponer un esquema paternalista en el que se diga al visitante cómo pensar o qué posición tener con respecto a la muestra. “Decirle cómo pensar y qué debe concluir sobre el presente y qué hacer en el futuro sería autoritario y antidemocrático”, agregó.

Al momento de elaborar el guion del LUM –señala García-Sayán– se ha convocado a diversas fuentes en el marco de un proceso participativo en que se integraron familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y Fuerzas Armadas.

“La sociedad peruana ha avanzado, pero todavía tiene una deuda pendiente y un proyecto como este puede ayudar a una reflexión para que no se repita lo que pasó y se den las reparaciones, la inclusión y la tolerancia necesarias”, acotó. 

 


Tags relacionados

Lugar de la Memoria

Miraflores