La Molina: concejo exige que Lima elimine peaje de Separadora

Regidores, incluidos los de Solidaridad Nacional, consideran que peaje es antitécnico y agrava caos vehicular

La Molina: concejo exige que Lima elimine peaje de Separadora

Hace una semana, un grupo de vecinos de La Molina, Ate y Santa Anita protestaron contra peaje en la Av. Separadora Industrial. (Lino Chipana / El Comercio)

Todos los regidores de La Molina, incluidos los de Solidaridad Nacional, aprobaron un acuerdo en que el exigen que la Municipalidad de Lima retire el peaje ubicado en la Av. Separadora Industrial.

 

A través del acuerdo distrital, la comuna de La Molina expresó formalmente su rechazo al peaje al considerarlo inviable y antitécnico, además de ser un agravante de la congestión diaria que soporta Lima Este.

En el documento se exhorta a la gestión de Luis Castañeda realizar las acciones de su competencia para que quede sin efecto el mencionado cobro, específicamente en el sentido oeste – este.

El acuerdo será entregado hoy jueves al concejo metropolitano y a la Defensoría del Pueblo, adjuntando planillones de firmas de vecinos que también se oponen al peaje.

Entre los considerandos, La Molina recuerda que, el año 2010, Lima registró ante el SNIP (con el código número 61556) el proyecto “Paso a desnivel entre vía Evitamiento y Las Palmeras. Sin embargo, esta responsabilidad fue transferido a la concesionaria Lamsac que se comprometió a ejecutarlo el 2013, pero hasta la fecha no ha ocurrido. 

Además recuerdan que en el Presupuesto Participativo a nivel metropolitano del 2012 Lima priorizó dos obras viales sobre la Separadora Industrial, que tampoco se han concretado pese a ser obligatorio.

REVISAR CONTRATOS EN LIMA
En ese sentido, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, demandó la revisión y renegociación de los contratos de concesión de peajes en Lima tanto con Lamsac y Rutas de Lima.

En el primer caso, recordó que José Ademairo Pinheiro, presidente de OAS, socio brasileño de Línea Amarilla SAC, se encuentra actualmente preso en Brasil por delitos de corrupción. De igual forma, Odebrecht ha reconocido haber realizado pago de coimas para adjudicarse obras públicas.

Lee más noticias de Sociedad...