Muerte de delfines se debió a causa natural y no humana, asegura Produce

La titular del sector, Gladys Triveño, señaló que esa es la conclusión del informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

Muerte de delfines se debió a causa natural y no humana, asegura Produce

A una “causa natural” se debió la muerte de los más de 780 delfines hallados en la costa norte del país, aseguró la ministra de la Producción, Gladys Triveño, según dijo, en base a las conclusiones del informe que publicará en las próximas horas el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Con ello, señaló que se ha descartado que los decesos se deban a exploraciones petroleras o la existencia de virus y bacterias. “Hemos llegado a la conclusión de que las causas de muerte de los delfines son naturales, que no obedecen a ningún tipo de actividad humana”, sostuvo.

En ese sentido, desestimó el estudio de la Organización Científica de Animales Acuáticos (ORCA), que determinó que la muerte de los cetáceos se debió al impacto acústico que afectó sus oídos y órganos internos.

ANÁLISIS EN BASE A DOS DELFINES
Explicó además que el análisis del Imarpe se hizo en base a delfines recientemente varados, pues si se hace con especies que han fallecido hace muchos días “es imposible” hacer determinados estudios. “En ese sentido, hemos tenido la posibilidad de tener dos delfines que habían varado recientemente en base a los cuales se han hecho los análisis correspondientes”.

Finalmente, sobre el problema, puso paños fríos aduciendo que no es la primera vez que una situación así se da en el país y que incluso, esos fenómenos han ocurrido en naciones como Nueva Zelanda y Australia.

PELÍCANOS MURIERON POR FALTA DE ALIMENTO
En el caso de los más de 1.200 pelícanos hallados muertos también en las playas del norte e incluso en el litoral limeño, la ministra Triveño adelantó que habrá un informe, aunque desde ya descartó que la causa sea una bacteria o virus. Refirió que se debió a un problema de alimento.

“La mayoría de los que se han encontrado muertos son pelícanos muy jóvenes y tampoco tienen gran experiencia en conseguir sus propios alimentos”, indicó en declaraciones a RPP.

Hasta el cierre de esta nota, a Imarpe aún no llegaba el informe final que está siendo evaluado por el grupo de trabajo multisectorial encargado del tema, según informaron voceros de prensa a elcomercio.pe. Además del Imarpe, la comisión es integrada por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura, La Digesa, la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Medio Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Comité del Estudio del fenómeno de El Niño (ENFEN).