Patricia Majluf: "Aún no sabemos qué mató a los delfines"

No hay nada concluyente con practicar necropsia solo a dos ejemplares, señaló la bióloga marina y ex viceministra de Pesquería tras el informe oficial

Patricia Majluf: "Aún no sabemos qué mató a los delfines"

El informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en su apartado sobre la Metodología, indica que para determinar la muerte de delfines en la costa norte del Perú “se revisaron en forma general 42 ejemplares, realizándose la necropsia completa en dos ejemplares”.

Con esa muestra, la citada institución determinó que los 877 cetáceos hallados sin vida aunque solo reconoce 438 para su estudio, murieron de “causas naturales”, descartándose que se deba a “actividades humanas”.

Pero científicamente, ¿es suficiente la muestra para llegar a esa conclusión? Para la reconocida bióloga marina y ex viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, no. “La conclusión que yo saco de ese reporte es que no sabemos qué mató a esos delfines”, dijo tajante.

Explicó su posición señalando que se debió realizar una colección más amplia de animales muertos recientemente para tener una mayor certeza, pero no hubo acceso a ello en el momento correcto. “Tienes que tener un número mucho mayor de animales para poder decir concluyentemente que no fue una cosa A, B o C”, refirió.

“El tema de la sísmica está bastante claro, está bastante bien descartado. Pero a nivel de los descartes de enfermedades, ahí todavía faltaría mucho más trabajo, mucho más material que permitiera hacer un descarte real”, añadió en declaraciones a Canal N.

BAJA CAPACIDAD DE RESPUESTA
Aunque resaltó que con lo ocurrido se ha puesto bastante interés en la muerte de los delfines, sostuvo que la capacidad de respuesta que tiene el Estado para atender ese tipo de problemas “es bajísima”.

“No se salió en el momento que la cosa estaba ocurriendo en el pico de mortalidad, no se tomaron las muestras de los animales que estaban saliendo recién, frescos. No se cuenta con los materiales o con la experiencia para hacer las necropsias correctamente en el momento determinado”, refirió.

DESESTIMA ESTUDIO DE ORCA
De otro lado, como lo hizo ayer la ministra de la Producción, Gladys Triveño, Majluf desestimó el estudio de la Organización Científica de Animales Acuáticos (ORCA), que determinó que la muerte de los cetáceos se debió al impacto acústico que afectó sus oídos y órganos internos.

Comentó que esa organización no tiene material para demostrar lo que dice, pues no habría tomado muestras de tejidos o cortes histológicos. “Por lo menos los reportes que se han visto no tienen ningún tipo de protocolo de cómo han hecho los análisis”, replicó.

Finalmente, dijo que “lo más probable es que sea un virus” lo que haya causado la muerte de los delfines, pero insistió en que la muestra no ayuda a tener mayor certeza.