Sagondoari: el gas, un Estado ausente y un pueblo en aislamiento exige sus derechos

Los habitantes de Sagondoari, en la parte baja del Urubamba, han iniciado contacto y demandan obras del Gobierno y servicios de salud. Mira este especial de El Comercio

El asentamiento indígena de Sagondoari se ubica en la reserva territorial para pueblos en aislamiento voluntario Kugapacori, Nahua, Nanti, en la selva cusqueña del Bajo Urubamba, próxima al lote de extracción de gas 88.

En los últimos años estas poblaciones han comenzado un lento proceso de asentamiento y contacto. Un equipo de El Comercio visitó Sagondoari, una de las últimas comunidades nanti en asentarse y recogió sus demandas: acceso a servicios, DNI, postas de salud y titulación de tierras.

El especial multimedia ayuda a conocer la situación en la que se encuentran estas comunidades y la ausencia de los servicios básicos del Estado en este lugar, sobre todo porque de esta parte de la selva proviene la mitad de la energía que el país consume.

Las millonarias regalías por la explotación de gas en la zona no ha resuelto los principales problemas de salud: siete de cada 10 personas que mueren en la reserva tienen menos de 5 años. El lote 88 de donde se extrae el gas se superpone a la tercera parte de la reserva territorial, el hogar de estas poblaciones.