Municipalidad de Lima no aclara sobre obras que no han sido priorizadas

Comunicado de la comuna responde a reportaje sobre promesas no concretadas por la alcaldesa Villarán a 100 días de evitar la revocación

Municipalidad de Lima no aclara sobre obras que no han sido priorizadas

Cuatro días después de que publicáramos un reportaje sobre las obras pendientes en la Municipalidad de Lima, esta emitió un comunicado en el que no aclara qué está priorizando.

Uno de los puntos del comunicado señala que en la etapa posrevocación se declararon viables 57 proyectos de obras y no 9 como indicó El Comercio. Sin embargo, los proyectos que citan son la suma de todas las iniciativas que presentaron desde el año 2012 y que han sido aprobadas hasta la fecha. En el informe, sin embargo, se analizan los proyectos ingresados tras la revocación, de los cuales, en efecto, solo 9 tienen viabilidad según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Lo mismo sucede cuando la comuna precisa que luego del 17 de marzo se declararon viables proyectos por S/.359 millones, mientras que el primer trimestre del año solo fueron de S/.134.7 millones. Pero, nuevamente, El Comercio citó el número de proyectos ingresados al SNIP tras la revocación y son –como se dijo– un 21% menos que los ingresados antes de la revocación. Y no todos forman parte de lo prometido por la alcaldesa tras la campaña.

Y aunque el municipio sostiene que para ver su avance real hay que enfocarse solo en los proyectos viables, El Comercio indicó que de todos ellos, solo 63 tienen expediente técnico, por lo que están más cerca de iniciar su construcción. Es más, en el comunicado, el concejo admite que los expedientes técnicos se elaboran “como parte de la fase de ejecución (inicio de obra), una vez que han sido declarados viables y cuentan con presupuesto asignado”. Es decir, la mayoría está lejos de empezar.

PROMESA: EN LOS PRÓXIMOS MESES
Álvaro Espinoza, jefe del programa Barrio Mío, admitió que solo hay 16 de estas obras en ejecución, pero que desde octubre veremos más.