Municipalidad de Lima no pasará el Larco Herrera a la Sunat

Acusan a beneficencia de querer saldar deuda de casi S/.300 millones con hospital, pero regidora afirma que esa medida ha quedado paralizada

Tras la cuestionada autorización de la Municipalidad de Lima para vender tres inmuebles de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) ubicados en Mesa Redonda, una nueva denuncia da cuenta de la intención de la entidad benéfica –bajo la administración de la comuna metropolitana– de transferir a la Sunat el terreno del hospital Larco Herrera para pagar los casi S/.300 millones que adeuda al organismo tributario.

Según el Plan Operativo Institucional 2011 de la SBLM, que consta en su portal web y que fue presentado ayer en sesión del concejo por el regidor del PPC Alberto Valenzuela, esta entidad ha realizado las gestiones ante la Sunat y está en proceso de evaluación por parte de esta la solicitud del pago en especies de la deuda con la transferencia del hospital.

Marisa Glave, regidora por Fuerza Social, respondió que dicho pasivo no es de la actual gestión sino que fue generado en 1991 y acumulado hasta el 2009.

De acuerdo con Glave, en octubre del 2010, la anterior gestión de la beneficencia, en coordinación con la Sunat, planteó la posibilidad de que se transfiriese un bien para saldar las deudas, pero eso quedó paralizado. “Esta gestión no ha ofrecido el Larco Herrera”, aseguró. Tal información fue confirmada por la SBLM a través de un comunicado.

Agregó que la actual gestión de la SBLM, que asumió funciones en junio último, realiza una revisión del estado financiero de la institución. “No solo hay deudas con la Sunat, también de procesos judiciales con los inquilinos y poseedores precarios. Luego se presentará una propuesta de saneamiento”, anotó.

No obstante, el regidor pepecista insistió en conocer el plan operativo que seguirá la SBLM para evitar la transferencia. “De concretarse, el hospital sería rematado ya que la Sunat no administra bienes”, advirtió.