Revelan licitaciones sospechosas en Serpar

Tres humildes personas ganaron licitaciones por casi 2 millones, sin saber nada de los servicios o trabajos que realizaron

Si bien la condición humilde de Alejandrina Pío Arenas, Raúl Pío Valdez y Graciela Pilar Carrión no les impide dedicarse a otros rubros comerciales, llama la atención que no sepan los servicios que prestaron a Serpar, a pesar de que facturaron, en total, S/1,780 700. (Cuarto Poder)

Un reportaje de Cuarto Poder descubrió que tres personas que se ganan la vida vendiendo pollo y comida ganaron licitaciones de Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad de la Municipalidad de Lima, por casi 2 millones de soles.

Si bien la condición humilde de Alejandrina Pío Arenas, Raúl Pío Valdez y Graciela Pilar Carrión no les impide dedicarse a otros rubros comerciales, llama la atención que no sepan los servicios que prestaron a Serpar, a pesar de que facturaron, en total, S/1,780 700.

Cuarto Poder reveló que los tres, ya sean como parte de la empresa R & A  Global Solutions o como personas naturales, ganaron diversas licitaciones de Serpar en el 2015 vía adjudicación directa. Además, resulta sospechoso que un comité de selección integrado siempre por las mismas personas les haya otorgado la buena pro. 

Entre los servicios que prestaron a Serpar está el pintado de sillas, colocación de grass sintético, remoción de tierra, reparación de bombas, alumbrado, eliminación de lodo y confección de jaulas, sin embargo, no supieron detallar los trabajos realizados y se escudaron en que sus asistentes son los que manejan directamente los contratos.

Pese a lo débil de sus argumentos, los tres negaron formar parte de una empresa ‘cascarón’ o que hayan sido utilizados por alguien para ganar las licitaciones de Serpar.

Un detalle que podría ayudar a empezar a investigar este caso es que el esposo de Graciela Pilar Carrión, Rozmy Flores Villegas, trabajó en el 2005 en la Municipalidad de Lima, durante la primera de Luis Castañeda Lossio. Si bien ella trató de negarlo, luego tuvo que admitirlo ante las pruebas.

En su defensa, Serpar indicó que las personas que manejaron la entidad fueron cesadas en julio por ineficientes al registrarse un déficit de 13 millones de soles. 

Derliz Tejada Guzmán, secretario general de Serpar,  afirmó que la casi toda la plana mayor que dirigió la entidad fue denunciada porque pagaron 364 mil soles a un proveedor por 10 mil árboles, pero la entrega de estos nunca se concretó.

El funcionario descartó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, tenga alguna responsabilidad en el tema, pues aseguró que solo delegó funciones.   

LEE TAMBIÉN

 


Tags relacionados

Municipalidad de Lima

Serpar