Neoplásicas: enfermeras marchan por “usurpación” de obstetras

Exigen a las autoridades del INEN que respeten su trabajo en áreas como quimioterapia y radioterapia, entre otros

Neoplásicas: enfermeras marchan por “usurpación” de obstetras

Foto referencial. (Archivo El Comercio)

Desde el pasado 26 de abril un grupo de 12 practicantes de Obstetricia de la Universidad San Martín está ejerciendo labores en varias áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), situación que ha generado descontento en el sindicato de enfermeras del lugar.

Según Nelly Chávez Árias, vocera del gremio de enfermeras de Neoplásicas, este tipo de prácticas conllevan a una “usurpación” que perjudica su labor como profesionales especializadas en velar por los pacientes oncológicos en Quimioterapia, Radioterapia, Medicina Paliativa, Tratamiento del Dolor, y Ginecología.

Por esto, el sindicato que representa a las casi 400 enfermeras del INEN acataron una medida de protesta esta  mañana. En caso de que las autoridades no escuchen sus reclamos y permitan el “instrusismo” que rechazan, acatarán una nueva medida de 24 horas y luego una de 48.

A pesar de la medida de fuerza, la atención dentro de Neoplásicas continuó sin sobresaltos. Solo un grupo de unas 50 enfermeras protestó en la puerta número dos del INEN (en la Av. Angamos), mientras que el resto siguió atendiendo sus turnos regulares.

Hasta el cierre de esta nota, se había entablado una mesa de diálogo entre Tatiana Vidaurre, directora del INEN, y Melva Rivera, secretaria general del sindicato.