Niño costero: más de 300 mil escolares no podrán iniciar clases

Defensoría del Pueblo verificó que el 20% de más de mil escuelas públicas quedaron inservibles a nivel nacional

Defensoría del Pueblo señaló que el 20% de más de mil escuelas quedaron inservibles. (Foto: El Comercio/ Video: Canal N)

Los huaicos y desbordes que se han registrado en las últimas semanas en diferentes regiones seguirán causando serios efectos en el país. Esta vez los afectados son los 327 mil escolares que no podrán iniciar sus clases de manera inmediata debido al fenómeno de El Niño costero.

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo tras recibir información oficial de las autoridades locales a nivel nacional. Por ello, la vocera Eugenia Fernán Zegarra exhortó al Ministerio de Educación “garantizar el dictado de clases con la prontitud que merecen”.

En comunicación con Canal N, la vocera explicó además que se ha verificado que hay 1579 escuelas públicas afectadas por los distintos fenómenos naturales recientes. De estas, el 28%  (451) se encuentra en estado grave, inservible, y se tienen que reconstruir. Hay alrededor de 70% (1128)  que debe pasar por mantenimiento.

La vocera de la Defensoría pidió al Gobierno que aplique los programas de mantenimiento para que se entregue el presupuesto necesario a las escuelas, la habilitación de aulas prefabricadas en lugares seguros y el uso de albergues que puedan impartir instrucción primaria y secundaria.

Por otro lado, indicó que la Defensoría exhorta al Ministerio de Salud "que siga asegurando la protección física de los niños que ayudará a tener un equilibro psico-emocional sobre todo cuando son víctimas de estos desastres”.

LEE TAMBIÉN...