No se define cómo controlarán velocidad en vías tras suspensión de fotopapeletas

Ni la policía ni la Municipalidad de Lima anuncian un plan alternativo. Especialistas advierten la dificultad de fiscalizar sin cinemómetros

No se define cómo controlarán velocidad en vías tras suspensión de fotopapeletas

IVÁN ÁLVAREZ / FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA

A tres días del anuncio de la suspensión- de las fotopapeletas por exceso de velocidad, ni la Policía Nacional del Perú ni la Municipalidad Metropolitana de Lima pudieron precisar ayer qué se hará para fiscalizar los límites máximos de velocidad establecidos en las calles y avenidas de la capital.

El Comercio buscó conocer con ambas instituciones si existe un plan alternativo para no descuidar los controles de velocidad mientras esté vigente la suspensión de estas multas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta.

En opinión de Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, es difícil supervisar la velocidad con la que circulan los vehículos sin usar cinemómetros. Flórez cree que las autoridades cometieron un error al suspender las fotopapeletas. “La excesiva velocidad es la principal causa de muerte en las vías. No se puede dejar de fiscalizar”, enfatizó.

Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, indicó que la creación de una autoridad única en transporte permitirá superar los problemas que se han denunciado en los últimos días sobre la imposición de multas con el uso de supuestos letreros fantasma. “Muchas vías cuentan con señales que no se ajustan a lo que está normado y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no tiene la capacidad para supervisar. Es indispensable la creación de un ente único que reglamente, regule y sancione”, refirió Revilla.

En un recorrido realizado ayer por Miraflores, Surco y San Isidro, El Comercio constató que las señales de tránsito colocadas en diversas arterias de estos distritos están deterioradas o permanecen cubiertas por ramas de árboles crecidos.

INICIATIVA DISTRITAL
Al respecto, Marco Álvarez, presidente de la Mancomunidad de Lima Centro, que agrupa a 13 comunas limeñas, adelantó que solicitará a los alcaldes evaluar y corregir los problemas de señalética que haya en las vías que tienen a cargo para mejorar la fiscalización.

“Por ley, los municipios distritales, al igual que Lima Metropolitana, tenemos responsabilidad en el tema de transporte. En la primera cita que tendremos en dos semanas, vamos a impulsar que se hagan los cambios necesarios”, refirió vía telefónica el alcalde a El Comercio.

CONGRESO Y CONTRALORÍA
En tanto, el congresista Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, informó que ha solicitado a la Comisión de Fiscalización invitar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Juan Cavero, para indagar si hubo alguna irregularidad en la imposición de fotopapeletas.

El contralor de la República, Fuad Khoury, también dijo que se hará una investigación para conocer el destino del dinero recaudado: “Queremos saber qué pasa con la plata, si es parte de la recaudación y si se utiliza para el desarrollo urbano de Lima”.

INFRACCIÓN MUY GRAVE
COMPETENCIA
El artículo 31° del Reglamento Nacional de Tránsito establece que los municipios provinciales y distritales son los encargados de instalar, mantener y renovar la señalética de tránsito en las vías que están dentro de su jurisdicción.

RECAUDACIÓN
Entre enero y agosto de este año, el SAT ha recaudado unos S/.60 millones por infracciones de tránsito.

REGLAMENTACIÓN
El exceso de velocidad es una infracción muy grave. La multa por esta falta es de S/.444.