Obra que pudo frenar al río Huaycoloro lleva esperando 5 años

Se trata de un proyecto para crear un muro en el río Huaycoloro, en el sector de Chosica donde se produjo un desborde

Los desbordes del río Huaycoloro empezaron en la zona de Cajamarquilla y se desplazaron hasta el Rímac. (El Comercio)

El río Huaycoloro se ha desbordado dos días seguidos debido a las fuertes lluvias y los huaicos que se han registrado al este de Lima. La fuerza de las aguas provocó que el lodo y los residuos que arrastró el río lleguen hasta el distrito del Rímac, afectando a cientos de vecinos y obstruyendo el tránsito en vías importantes de San Juan de Lurigancho y Chosica.

Sin embargo, este tipo de emergencias, si bien se presentan en cuestión de horas, son previsibles, especialmente si hablamos del río Huaycoloro. En esa línea es que, en el 2012, fue planteado un proyecto para crear un muro de defensa ribereña en la margen izquierda del río Huaycoloro en Chosica.

Esta obra cuenta con el código SNIP 228369 e inicialmente tuvo como unidad ejecutora a la Municipalidad de Chosica. Sin embargo, luego que se declarara que el proyecto era viable, en mayo del 2013 pasó a manos de la Municipalidad de Lima ya que esta contaba con "la capacidad técnica, financiera y operativa para este tipo de proyecto".

En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se puede ver que, posteriormente, en diciembre del 2014 se modificó el monto total que se iba a destinar en el proyecto para construir los muros en Chosica. En un inicio, el proyecto iba a costar 997.280,77 soles, pero la Municipalidad de Lima elevó ese monto a más de 2,3 millones de soles por "incremento de metrados y actualización de costos".

La más reciente modificación del proyecto se realizó hace menos de dos meses. El 21 de diciembre del 2016, la actual gestión de la Municipalidad de Lima elevó nuevamente el monto tras realizar el expediente técnico. Actualmente, figura con un costo de 3'107.443,93 soles (clic en la imagen para ver la justificación).

- Sin ejecutar -

Sin embargo, hasta la fecha el proyecto está muy lejos de ser completado. Según el portal de Transparencia Económica del MEF, solo se han ejecutado 77.281 soles de los más de tres millones. Es decir, un equivalente a solo el 2% que fue destinado a la elaboración de un expediente técnico para esta obra y para trabajos de protección contra desbordes del río Lurín, en Pachacámac.

Consultado al respecto, el alcalde Luis Castañeda negó tener conocimiento sobre la existencia de este proyecto, el cual debería ser financiado con recursos del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

"Tendría que verlo en detalle, pero nosotros hemos estado limpiando ríos, hemos estado descolmatando el río Chillón y el río Lurín", comentó cuando se le preguntó por este proyecto a través de Canal N.

- Municipalidad responde -

Ante la difusión de esta información, la Municipalidad de Lima indicó que las demoras en estos trabajos se deben a que tuvieron que realizar procedimientos para "iniciar un concurso público".

"Este era un proyecto viejo de la Municipalidad de Chosica y el Programa del Gobierno Regional lo hizo suyo y actualizó. Eso se tenía que hacer pues cuando un expediente técnico es antiguo no lo aprueban en el MEF y a eso le añadimos que, para elaborar perfiles o expediente técnico hay que realizar un proceso para contratar a un consultor", indicó Fabiola Pasapera, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.