Obrero víctima de la homonimia seguirá preso hasta el lunes

Poder Judicial ordenó excarcelar a José Rafael Martínez pero el documento no fue recibido al ser entregado fuera de horario

José Rafael Martínez López, el obrero detenido por ser el homónimo de un narcotraficante español, será puesto en libertad gracias a la orden emitida hoy por la segunda sala penal para reos en cárcel. Sin embargo, él pasará el fin de semana en el penal San Jorge porque la orden de libertad fue entregada fuera de horario.

Por esta razón, la representante de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán, señaló que el INPE no puede dejar a alguien preso por temas burocráticos. "El documento fue entregado después de las 4 p.m. cuando ya había cerrado mesa de partes y como ellos no trabajan hasta el lunes, no pueden liberar al jóven. Eso está mal, deberían recibir el oficio en casos excepcionales como este", dijo. 

Asimismo, la funcionaria refirió que hay una deficiencia en la identificación de los acusados por parte del Poder Judicial, ya que el 44 juzgado penal ordenó la detención del obrero sin haber evaluado antes su situación jurídica. 

En este sentido, la abogada del acusado, Ana María Cornejo, mostró que los movimientos migratorios de Martínez López demuestran que jamás salió del país y tampoco tenía visa o pasaporte, lo cual ya era una prueba suficiente para demostrar su inocencia. Además, mostró que hay otras tres personas homónimas: otro peruano, un español y un mexicano. 

El obrero textil fue detenido el pasado domingo cuando fue a la comisaría de San Borja para denunciar el robo de sus documentos. Allí los policías verificaron que según su nombre tenía requisitoria judicial por narcotráfico.