Opositores a ‘ley pulpín’ detenidos por no tener DNI [Video]

La policía sostuvo que los jóvenes fueron intervenidos por “alteración del orden público”, pero ellos lo niegan

Los cuatro jóvenes detenidos fueron liberados tras comprobarse que no tenían requisitoria. (Foto: @gabojams / Video: Atoq Ramón)

 

Cuatro jóvenes fueron detenidos hoy por policías cuando pretendían protestar contra el régimen laboral juvenil -conocido popularmente como ‘ley pulpín’- en la Plaza de Armas, una zona del Centro Histórico de Lima restringida para este tipo de actos.

Un video difundido a través de las redes sociales muestra cómo los jóvenes se resisten a ser detenidos e ingresados a un patrullero. Fueron trasladados a la comisaría de San Andrés, en la cuadra 8 del jirón Huallaga.

“Estaban tratando de hacer alteración del orden público e ingresando a la Plaza de Armas. Han sido intervenidos, no contaban con Documento Nacional de Identidad (DNI), motivo por el cual fueron trasladados a la comisaría”, indicó a El Comercio el comandante Jesús Medina Jiménez, comisario de la citada dependencia policial.

Sin embargo, esa versión fue rechazada por una de las muchachas detenidas. "Todos teníamos DNI. El problema empezó porque le retuvieron el DNI a una compañera cuando estábamos de paso en la Plaza de Armas", contó Carla Toche.

Según la joven, el grupo salió del Congreso, donde se iba a realizar una conferencia de prensa que fue cancelada. "Los policías no siguieron, nos estuvieron vigilando", dijo.

Los intervenidos estuvieron aproximadamente una hora y 15 minutos en la comisaría y fueron liberados luego de comprobarse que no tenían requisitorias.

Cabe recordar que el miércoles 28 de enero, la Comisión Permanente debatirá los seis proyectos de ley presentados en torno al nuevo régimen laboral juvenil. Para ese día se ha anunciado una nueva protesta. Será la quinta.

De otro lado, según versiones de testigos, una de las detenidas sí portaba DNI y lo entregó a uno de los policías. Sin embargo, manifestaron que este no le devolvió el documento y, cuando llegaron otros agentes, se produjo la detención.