Padre de Ciro: "Sería una actitud ofensiva que Rosario no venga al Colca"

La Fiscalía ha dispuesto que la joven regrese el martes al Bomboya. Esta diligencia duraría cuatro días, pero Ponce López tiene pasajes para volver mañana en la noche a Lima

Padre de Ciro: "Sería una actitud ofensiva que Rosario no venga al Colca"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Anoche el doctor Ciro Castillo Rojo Salas llegó a Chivay, donde se alista para mañana recorrer una vez más el Colca, aquel valle arequipeño que parece haberse tragado a su hijo mayor, quien lleva su nombre, y donde, después de muchos entredichos, se encontrará cara a cara con Rosario Ponce López y su familia (si es que van a la diligencia).

En comunicación con elcomercio.pe, el médico afirmó que si Ponce López, la última persona en ver a Ciro antes de que se desaparezca en el camino hacia Tapay, no va al nevado Bomboya estaría asumiendo una “actitud ofensiva”. Aquí las reflexiones de un padre que busca “la verdad” de lo que le sucedió a su hijo.

La familia de Rosario Ponce López ha reservado pasajes de regreso a Lima para mañana en la noche. ¿Cómo tomaría que ella no vaya al Colca?
La calificaría como una actitud ni siquiera descortés, sino ofensiva, pues existe expectativa (porque se realice la reconstrucción del camino) por parte de la población, de mi familia y mía. No se puede jugar así. La ley le da protección, pero no puede abusar de ella.

¿Usted cree que irá al Colca y se quedará los cuatro días de la diligencia?
Ojalá, porque parece que no tiene la intención de hacerlo, lo cual está mal. Todos estamos esperanzados en que venga y diga por dónde fue el recorrido que hizo con Ciro. No queremos que venga y vaya al mirador (aquí fue la primera vez que regresó a Chivay), sino que vayamos por el margen derecho del camino a Tapay. Ella va tener toda la seguridad del caso.

Usted ha dicho que a Rosario ya no se le puede creer nada. ¿Entonces cómo se puede tomar como prueba lo que ella diga o no en su declaración a la Fiscalía?
Las pruebas tienen que ser contrastadas. Cuando la gente miente se le descubre; y si no miente, pues que me desdiga a mí. Si no mintió, yo me retracto y le pido disculpas.

¿Qué ha pasado con los integrantes de los ‘Topos de México’? ¿Dónde están?
Ellos han sido citados (por la Fiscalía) y asistirán a declarar cuando sea necesario. Por ahora, ellos continúan con sus investigaciones.

Los padres de Rosario Ponce han dicho que usted la denunció por las pesquisas que hicieron los ‘Topos’.
No necesariamente. Tendríamos que gravitar, la denuncia se dio después de más de 100 días de desaparecido mi hijo y, con sentido común y teniendo en cuenta experiencia anteriores, podríamos decir que aquí hubo un crimen. Lo fundamental para que se investigue es porque ni Ciro ni cadáver aparecen en ningún lado.

¿Usted va participar en el recorrido de Rosario en el Colca? ¿Le haría preguntas?
Voy a estar hasta donde pueda llegar. Si es que me permiten hablar con ella, le haré las preguntas que crea conveniente. No son cuestionamientos, sino preguntas. En cada lugar, dependiendo de las características de la zona, le preguntaré cómo es esto, cómo es aquello.

Rosario Ponce negó que otra persona haya recorrido el Colca con ella y Ciro. Mostró su cámara y dijo que la foto en la zona Fortaleza fue programada.
Ella tiene que demostrar eso. Los especialistas en fotografía opinaron que una tercera persona tomó la imagen. No se trata de decir que puso una piedrita o un botón (para parar la cámara), porque acá estamos hablando de un probable homicidio en contra de mi hijo. Un muchacho que salió a pasear al Colca y hasta la fecha no aparece. Estamos hablando de un caso que le compete a la ciudadanía, porque no puede ser que ya no estemos seguros ni siquiera en un paseo.

La última semana usted ha estado en Lima. ¿La búsqueda de su hijo ya concluyó?
No, nosotros continuaremos la búsqueda hasta que encontremos a Ciro.

El padre del mayor Bazán continúa buscando a su hijo. Han pasado dos años desde que desapareció. ¿Cómo afrontaría una situación similar?
El caso del mayor Bazán es una situación diferente a la de mi hijo. Él desapareció en medio de un conflicto social, acá no hay nada de eso.

¿Cómo se encuentra su familia tras cuatro meses llenos de incertidumbre?
No nos encontramos cansados, pero sí afligidos y tristes. Esperamos mucho de nuestras autoridades, de la Fiscalía, esperamos que nos siga ayudando la Policía Nacional y el Ejército como lo hicieron en un inicio.

¿Qué espera de la reconstrucción del camino que recorrieron Rosario y su hijo en el Colca?
Lo que siempre espero es que se esclarezca la verdad, que se sepa qué es lo que pasó con Ciro, dónde está, qué le hicieron.