Parque de las Leyendas: altos funcionarios se duplicaron sueldo

En algunos casos los salarios llegan a 13 mil soles. Se les cambió de régimen laboral pero no todos cumplen con requisitos

Parque de las Leyendas: altos funcionarios se duplicaron sueldo

A los funcionarios del Parque de Las Leyendas se les ha duplicado el sueldo para el año fiscal 2017. (El Comercio)

El Parque de las Leyendas nuevamente ha quedado en el ojo de la tormenta. Esta vez una resolución emitida por la directora ejecutiva del zoológico, Julia Colcas Vargas, dispuso el cambio de régimen laboral para altos funcionarios como gerentes, jefes y personal de confianza. A través de ello, el sueldo de estas personas se duplicó para el 2017.

La Resolución del Parque de las Leyendas N° 395-2016-PATPAL-FBB/MML, emitida el 9 de diciembre de 2016, detalla que a partir del 1 de enero de este año, “las plazas orgánicas contenidas en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), queden comprendidos en el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”.



De esta forma, la propia directora ejecutiva del Parque de las Leyendas, Julia Colcas,  pasó de ganar 7.500 a 13.000 soles. Los gerentes que ganaban de S/6.000 a S/6.585 ahora percibirán S/12.000. En tanto, los funcionarios que tenían un salario de S/4.500 a S/4.595 recibirán S/9.000.

El regidor de la Municipalidad de Lima, Hernán Núñez, cuestionó el aumento de salario sea solo a altos funcionarios y no para los demás trabajadores del Parque de las Leyendas. “Esta resolución significa pasar de un gasto de un millón 917 mil 525 soles a uno de dos millones 351 mil 716.20 soles. ¿Habrán realizado la proyección económica financiera respectiva que permita concluir que este gasto es sostenible en el tiempo?”, dice.

“La cuestión se agrava porque hay funcionarios beneficiados con esta decisión que no cumplen con los requisitos para ejercer su cargo”, dice Núñez. Según el informe Nº 1403 de la Unidad de Recursos Humanos, dirigido a la propia Julia Azucena Colcas Vargas y emitido tres días antes de que se firme la resolución, se advertía que varios gerentes y jefes del Parque de las Leyendas "cumplen parcialmente" con el Manual de Organización y Funciones (MOF). 

El gerente de Operaciones, la jefa de Marketing y Relaciones Institucionales, la jefa de la División de Educación y Extensión Cultural y la jefa de División de Zoología, serían quienes no cumplen completamente con los requisitos detallados en el MOF. Núñez solicitará en Sesión de Concejo que la directora del Parque de las Leyendas explique las razones del aumento. Además, pidió a Contraloría analizar el tema.

El Comercio se comunicó con la Municipalidad de Lima pero hasta el cierre de esta nota no emitieron ningún comunicado.