Las idas y vueltas sobre el peaje de Puente Piedra [CRONOLOGÍA]

Castañeda había dicho que estaba atado de manos pero ayer anunció que el nuevo peaje "no va". Aquí un recuento de la historia

La violencia durante las dos protestas en Puente Piedra terminó con decenas de detenidos. (Miguel Bellido / El Comercio)

Tras semanas de incertidumbre, la Municipalidad de Lima, a través de declaraciones del alcalde Luis Castañeda, aseguró que el cuestionado peaje de Puente Piedra en la Panamericana Norte "no va".

Esto marca un nuevo hito en la implementación de los peajes como parte del proyecto Vías Nuevas de Lima, que opera en las carreteras Panamericana Norte, Sur y Ramiro Prialé.

A continuación, recordamos cómo ha ido avanzando la implementación de este contrato con la empresa Rutas de Lima desde el año 2010 hasta los últimos días, llenos de violentas protestas y decenas de personas detenidas por desmanes en la Carretera Central.

[16/04/2010] Según informó la ex alcaldesa Susana Villarán, la concesión con Odebrecht empezó en el último año de la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, cuando el consorcio se llamaba Líneas Viales e incluía a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. Este consorcio presentó en ese entonces la iniciativa privada a la Municipalidad de Lima.

[17/01/2013] Tras dos años de negociación, se firmó el contrato con el consorcio, en ese momento llamado Rutas de Lima. Ahí se entrega en concesión por 30 años la administración de los tramos de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé que corresponden a Lima Metropolitana. Este contrato original considera que Rutas de Lima deberá entregar un 4% de lo recaudado en los peajes a la Municipalidad de Lima por concepto de derecho de obra.

[22/12/2016] Durante una sesión de concejo, la última del año, la Municipalidad de Lima aprobó un dictamen en el que se manifiesta que se realizarán modificaciones al contrato de Rutas de Lima. Según el documento, se estableció que la concesionaria utilizaría más recursos que los estimados para liberar zonas para la ampliación de Ramiro Prialé, por lo que la comuna decidió entregar el 4% que iba a recaudar de los peajes. También se decidió realizar un aporte de 20 millones de soles y ampliar la concesión por tres años más.

[29/12/2016] Rutas de Lima implementó las garitas y dio inicio al cobro del peaje de Chillón en el sentido sur a norte, en Puente Piedra. Este cobro empezó con nuevas tarifas de 5 soles vehículos particulares y 4,50 soles por eje en vehículos pesados.

La movilización en contra del cobro del nuevo peaje en Puente Piedra en el sentido sur a norte, se salió de control luego de que un grupo bloqueara la Panamericana Norte e incendiara las garitas.(El Comercio)

[05/01/2017] Se realizó la primera protesta en contra del nuevo peaje de Puente Piedra. La protesta bloqueó la Panamericana Norte y generó una gran cantidad de desmanes, al punto de quemar las garitas del peaje de Chillón. La PNP detuvo a unos 28 implicados en los actos violentos.

[06/01/2017] Luis Castañeda Lossio aseguró que se habían llevado a cabo desde mediados del 2016 reuniones con dirigentes y representantes de Rutas de Lima. Sin embargo, las conversaciones no encontraron punto intermedio, por lo que aseguró que estaban "atados de manos" y no podían hacer nada para impedir la implementación del nuevo peaje.

[07/01/2017] Rutas de Lima restituyó el cobro del nuevo peaje, asegurando que estaban procediendo según contrato con la finalidad de recuperar todo el dinero invertido en las obras que realizaron en las carreteras de la ciudad.

[12/01/2017] La segunda protesta en contra del peaje empezó desde las 6 a.m. aproximadamente desde la plaza principal de Puente Piedra. Aunque inició de manera pacífica, al llegar al cerco policial en la Panamericana Norte a las 8 a.m. se desató la violencia. Los enfrentamientos continuaron hasta la noche y terminaron con unos 55 detenidos.

Vecinos y trabajadores de Puente Piedra que ni siquiera participaron en la marcha fueron afectados. (América TV)

[15/01/2017] Rutas de Lima retiró las garitas del nuevo peaje de Puente Piedra. Se había anunciado que se suspendería el cobro en este tramo por el plazo de un mes. También se procedió a liberar en grupos a los intervenidos durante las protestas.

[17/01/2017] Durante las celebraciones por el Aniversario de Lima, once días después de decir que estaba maniatado con respecto al contrato con Rutas de Lima, Luis Castañeda Lossio aseguró que el peaje de Puente Piedra "no va".

Luis Castañeda dio estas declaraciones durante las celebraciones por el 482 aniversario de la fundación de Lima en la Plaza de Armas.(América Tv.)