Piura: víctimas de trata de personas suman 32 en lo que va del año

Cinco de cada diez afectadas por este delito tienen entre 13 y 17 años, según el Ministerio Público

Piura: víctimas de trata de personas suman 32 en lo que va del año

JAVIER COBEÑAS VEGA
Redacción El Comercio/Piura

Hasta fines de junio eran 16 las víctimas de trata de personas en Piura. En lo que va del año esta cifra ha aumentado a 32 y el 90% de estos casos está vinculado a explotación sexual. Ocho de estos casos ya están judicializados. El Ministerio Público reporta que cinco de cada diez víctimas de trata de personas son menores de edad, entre los 13 y 17 años.

El jefe de la oficina defensorial de Piura, César Orrego Azula, informó que las víctimas afirman en su mayoría haber sido engañadas con falsas promesas laborales. Por eso, le pidió a la población que antes de una entrevista de trabajo verifique si la empresa que los requiere está inscrita en el Ministerio de Trabajo.

Tomás Flores Noriega, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura [institución que lidera la lucha contra la trata en la región], explicó que en el mes de agosto la Fiscalía intervino un local nocturno, descubriendo que 14 menores estaban siendo explotadas sexualmente.

Flores agregó que hasta hace unos años Piura era una zona de traslado de las víctimas de trata, pero en la actualidad es una zona de captación y explotación sexual y laboral.

“El caso de la tarapotina Jhinna Piura se está investigando nuevamente, después de haberse dado un fallo que exculpaba a los involucrados. Esperemos que en esta oportunidad se pueda sancionar a los responsables de este delito”, comentó el abogado Tomás Flores.