Policía custodia a hijas de procesado ex alcalde Luis Valdez

Oficial de la Dirincri transportó en vehículo oficial a hija y esposa de cesado burgomaestre a penal Castro Castro. Valdez Villacorta es procesado aún por caso de narcotráfico

El espionaje realizado contra el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, con el fin de desacreditarlo, puso de vuelta y media a dicha institución, toda vez que esta acción habría sido hecha por agentes de inteligencia policial y dirigido por enemigos de dicho general, entre ellos poderosos narcotraficantes que fueron enviados a prisión durante su gestión como jefe antidrogas. Uno de los que cayó tras las rejas en esa época fue el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta (70). Lo paradójico y escandaloso es que El Comercio ha descubierto que efectivos de la policía brindan servicio de protección a los familiares del ex empresario maderero.

Tal es el caso del comandante PNP Manuel Miranda Camino (44), destacado en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri). Este policía fue sorprendido transportando, en un vehículo policial, a algunos integrantes de la familia del presunto narcotraficante, quien se encuentra preso desde octubre del 2008 acusado de lavado de dinero procedente del tráfico de ilícito de drogas. Este Diario tuvo acceso a material de video y a información confidencial que pone en graves aprietos al comandante Miranda y al departamento de secuestros de la Dirincri.

De acuerdo con dicho material, Miranda utilizó el auto Nissan de placa CIC-3477, color beige metálico, de lunas polarizadas, perteneciente al Ministerio del Interior, para movilizar a las hijas de Valdez. El referido oficial las trasladó desde su casa en la calle 200 de la Urb. Parque Polo Hunt (Surco) hasta el penal Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho) en donde está recluido Valdez.

En base a estas evidencias, las fuentes de este Diario revelaron que las personas beneficiadas con el servicio particular brindado por el comandante Miranda serían: Diana Valdez Soria (22) y Mirna Soria Saldaña (53), hija y esposa de Valdez Villacorta, respectivamente. También se puede observar a otras personas vinculadas a dicha familia que fueron transportadas por el oficial de la Dirincri hasta la misma puerta de ingreso del penal, privilegio que solo lo pueden tener personas con mucha influencia.

¿POR QUÉ LA GOLLERÍA?
Llama la atención que el comandante Miranda —con amplia experiencia en la Dirincri y en la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin)— no se percatara de la incompatibilidad de su función actual, de investigador criminal de alta graduación, con el hecho de transportar a la esposa de Valdez, Mirna Soria Saldaña, quien también fue comprendida en el atestado policial por lavado de dinero. Soria, a su vez, tiene registradas a su nombre varias empresas vinculadas al emporio que creó el empresario maderero en las últimas décadas.

En otras grabaciones a las que tuvo acceso este Diario se aprecia el traslado y la llegada de los familiares de Valdez en otros dos autos, pero que pertenecen a personas particulares. Sin embargo, al igual que el auto policial, estos vehículos ingresan directamente hasta la puerta de la cárcel. Los familiares del ex alcalde no hacen cola alguna y no son sometidos a los rigurosos chequeos personales que la policía practica a los familiares de los demás reclusos.

Hasta ahora se desconocen cuáles son los reales motivos por los que el comandante Miranda transporta a los parientes de una persona considerada capo de la droga por las autoridades antidrogas. El comandante Miranda tiene como jefe al coronel PNP Miguel Mejía Azanza, encargado de la División de Secuestros de la Dirincri, quien participó en las operaciones policiales para rescatar a Giannina Valdez Soria (16), la hija menor de Valdez, quien fue raptada en julio del 2009. La joven fue liberada días después y nunca se supo los pormenores del plagio y su posterior rescate.

EL DATO
Alto mando no lo sabe
Un alto mando dijo a El Comercio que el transporte a los parientes de Luis Valdez no estaba autorizado y que si se sentían inseguros debían pedir garantías en la Prefectura.

[] *Unidad de Investigación