Policía intensifica búsqueda de terroristas en el Huallaga tras últimos ataques

Fuerzas del orden anunciaron que 200 agentes vigilan la zona. Ministro del Interior garantizó mayor seguridad para erradicadores

Policía intensifica búsqueda de terroristas en el Huallaga tras últimos ataques

Por: Ricardo León / Edgardo Panduro

El Alto Huallaga ha vivido estos últimos días en constante alerta y tensión. Fuentes del Frente Policial Huallaga confirmaron ayer que al menos 200 agentes policiales vigilan los alrededores de Bolsón Cuchara, localidad cercana a Aucayacu, en el sector donde una columna de narcoterroristas perpetró un ataque hace dos días , el que dejó tres muertos.

Esta medida fue adoptada debido a que, según informes de inteligencia, se ha detectado la presencia en la zona de senderistas al mando del cabecilla terrorista “Artemio”. Además se presume que los delincuentes esperan una oportunidad para atacar de nuevo a los trabajadores del proyecto Corah, que erradican cultivos ilegales de coca.

“Los vamos a atrapar”, dijo el ministro del Interior, Octavio Salazar, durante su visita a Tingo María. Él acudió al funeral del suboficial PNP Rafael Córdova Ríos, asesinado durante la emboscada del martes. Salazar estuvo acompañado por el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitsky, y el alcalde de Tingo María, Juan Picón, entre otras autoridades.

Poco después, el ministro llegó a Bolsón Cuchara —en las inmediaciones de Corvina Alta, sector donde se perpetró la reciente emboscada— acompañado por el director general del Corah, general ® Juan Zárate Gambini. Allí dialogaron con los erradicadores y los policías asignados a brindarles seguridad.

CLIMA DE TENSIÓN
En medio de los cultivos de coca que iban a ser erradicados, Salazar ofreció apoyo logístico para los erradicadores y policías, y lamentó que “determinados dirigentes cocaleros” apoyen y busquen ayuda en Sendero Luminoso.

El ministro aseguró que se han realizado ya las primeras capturas a personas que estarían vinculadas en el reciente ataque, aunque no quiso especificar cuántos eran los detenidos.

Sin embargo, fuentes policiales confirmaron que uno de los dos detenidos tras la emboscada habría informado que un presunto senderista se encontraba herido cerca de Corvina. Por esta razón, un grupo de policías habría ido en su búsqueda. Mientras esto ocurría en Tingo María y Bolsón Cuchara, un grupo de policías llegó hasta la localidad de Pacae, donde encontraron siete trapos rojos.

LAS CAPTURAS
En tanto, la policía anunció ayer la captura de dos presuntos senderistas en Lima y Arequipa. En el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, fue detenida Hortensia Basilia Hernández Bautista (42), quien sería integrante del comité zonal Cangallo-Fajardo y cabecilla del comité zonal Puquio-Lucanas, en Ayacucho.

Asimismo, en la provincia La Unión, Arequipa, fue capturado Sergio Gonzales Apaza, quien sería responsable del comité de prensa y propaganda del comité central que opera en el VRAE.

CLAVES
1. El ministro de Defensa, Octavio Salazar, anunció que trasladará a Lima a la familia del policía fallecido para tramitar todos los beneficios que les corresponde.

2. Salazar agregó que este ataque terrorista habría sido financiado por agricultores cocaleros, quienes pagaron a la columna terrorista de “Artemio”.

3. El Frente Policial Huallaga dijo que el miércoles se decomisaron 76 kilos de clorhidrato de cocaína en la localidad de Cruz Pampa, en el valle del Monzón.

LA FRASE
“Este ha sido un ataque cobarde, porque al que se esconde para atacar a mansalva hay que catalogarlo de esa manera”.
OCTAVIO SALAZAR. MINISTRO DEL INTERIOR