Primer trasplante de médula ósea al interior del país se realizó en Chiclayo

Se trató de la intervención a una paciente de 38 años en el hospital Almanzor Aguinaga de Essalud

Primer trasplante de médula ósea al interior del país se realizó en Chiclayo

El hospital Almanzor Aguinaga de Essalud, en Chiclayo, Lambayeque, fue el escenario del primer trasplante de médula ósea que se realiza en el interior del país. Anteriormente, en el Perú solo se habían realizado intervenciones en Lima.

Encabezados por el doctor José Aguilar, los médicos intervinieron a Gisela Carbajal Gamarra (38), una obstetriz que labora en la citada ciudad. A ella se le diagnosticó mieloma múltiple a inicios del año pasado, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Tras la operación realizada el pasado 19 de diciembre, la paciente es monitoreada las 24 horas por un equipo médico que es supervisado por profesionales del Hospital Edgardo Rebagliati.

El hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo cuenta con la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos desde abril del año pasado.

PROCEDIMIENTO
El tipo de trasplante realizado fue de tipo autólogo, es decir se efectuó con las propias células madres de la paciente, quien padecía de mieloma múltiple y linfoma. Para tal fin se le extrajeron, con anterioridad, células sanas que fueron guardadas en tanques especiales para que sean crio preservadas a -80 grados.

Una vez logrado el adecuado número de células madres, la paciente fue hospitalizada en la unidad de aislamiento totalmente estéril, donde se cuenta con un sistema de purificación de aire muy avanzado.

A la par, fue sometida a un tratamiento para destruir las células de la médula donde persistía la enfermedad, hasta eliminarlas. Luego se le inyectó las células sanas que se habían guardado, en un proceso de alta tecnología que permitió el cambio de temperatura para que pueda ser aceptado.

El seguro social informó que está previsto que en los próximos meses, el hospital Carlos Alberto Seguín, en Arequipa, realice su primer trasplante de médula ósea. Asimismo, el nosocomio Ramiro Prialé, en Huancayo, ya se encuentra acreditado para llevar a cabo el primer trasplante de riñón en el interior del país.