Recrudecen protestas en Islay: dos muertos y 52 heridos hoy

Víctimas murieron por impacto de bala durante enfrentamiento con la Policía. Siete manifestantes se encuentran graves

Dos muertos y 52 heridos es el saldo que han dejado las violentas manifestaciones en rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María, iniciadas hace dieciséis días en Islay.

Una de las víctimas identificada como Aurelio Huarcapoma, de 50 años, falleció tras ser impactado por una bala en un enfrentamiento con la Policía. Por su parte, se informó que Néstor Cerezo Patana, de 31 años murió en el hospital Honorio Delgado. A otro manifestante se le declaró muerte cerebral.

Asimismo, el corresponsal Carlos Zanabria informó a elcomercio.pe que siete lugareños se encuentran graves, por lo que han tenido que ser trasladados hasta el hospital de Mollendo. Cabe recordar que el último lunes, un joven de 22 años también falleció a consecuencia de las protestas, que dejan un saldo de tres fallecidos en total.

Debido a ello, el presidente regional, Juan Manuel Guillén ha pedido a la PNP que no haga uso excesivo de la fuerza.

MANIFESTANTES INCENDIARON CAMIÓN CISTERNA EN TERMINAL TERRESTRE
Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, señaló que decenas de efectivos policiales intentan restablecer el orden público en diversas calles de Islay, por lo que esta mañana desplegaron un helicóptero que comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Según refirió Hidalgo, los efectivos del orden actúan dentro del marco de la ley. El ministro desmintió que el uso de gases lacrimógenos afecte gravemente a los manifestantes porque se trata de “un elemento disuasivo” para controlar una marcha violenta.

No obstante, las medidas no han tenido mucho éxito pues los manifestantes han respondido incendiando un camión cisterna de combustible que se encontraba en el terminal terrestre de Mollendo.

Por otro lado, el titular del Interior refirió que a la luz de los comicios de este domingo: “Depongamos esta actitud. El país necesita de calma para ejercer su voto y elegir autoridades tranquilamente”.