Puente Bella Unión: obras recién van al 40% según Contraloría

Contraloría alerta que obra no se ejecuta de acuerdo al Master Plan. MML dijo que estaría lista para primer trimestre de 2017

Puente Bella Unión: obras recién van al 40% según Contraloría

El 26 de setiembre de 2016, la Municipalidad de Lima reinició los trabajos del puente Bella Unión luego de tres meses. El 01 de noviembre se desmontó el puente Bailey que fue levantado en el 2013 luego de que colapsaran las vías de concreto. (Municipalidad de Lima)

“(La entrega) va a ser en los primeros meses del próximo año”, dijo el alcalde Luis Castañeda sobre el puente Bella Unión en agosto de 2016; sin embargo, la Contraloría General advierte retrasos en la obra que tras dos años de iniciada tiene una avance de apenas 40%.

En una inspección realizada el 27 de febrero de 2017, el organismo de control detectó que los trabajos, realizados por el consorcio Línea Amarilla (Lamsac), presentan deficiencias porque “no se vienen ejecutando de acuerdo a la solución técnica aprobada en el Master Plan (Plan Maestro), lo que origina riesgos respecto a la seguridad, calidad y costo de las obras”.

A través de un comunicado, la Contraloría explicó que de acuerdo al Master Plan, considerado en las adendas 2 y 3 del contrato de concesión de LAMSAC, el nuevo puente debía ser una estructura atirantada, de 50 metros de longitud y 34.5 metros de ancho. Sin embargo, durante una inspección realizada, se advierte que la construcción o solución técnica que se aplica es la de una estructura simplemente apoyada, sin pilar central.

Otro problema hallado por los ingenieros de la Contraloría es que el estribo izquierdo se encuentra dentro del río Rímac, estrechando su cauce. Esto producirá “el incremento de la velocidad del torrente con el riesgo de socavación del enrocado de protección y afectación de la mencionada estructura”, advierten.

Cuando se solicitaron los planos de construcción del puente Bella Unión se evidenció que en el mismo lugar de la obra se utilizan unos que no han sido aprobados, “lo que ocasiona el riesgo respecto a la calidad y costos de las obras”.
Las observaciones de la Contraloría han sido comunicadas a las autoridades competentes con el fin de que se realicen las acciones necesarias.

ADENDA

Como se recuerda, pese a que existía un proyecto con código SNIP 287856 presupuestado en S/58.8 millones para la construcción del Puente Bella Unión, la gestión de Luis Castañeda Lossio decidió en 2015 aprobar la Adenda 2 del contrato de Línea Amarilla (con OAS) en el que se anularon dos proyectos viales en la Vía de Evitamiento para hacer el mencionado puente, cuya construcción está valorizada en US$41.9 millones.

La Contraloría recuerda que, en abril de 2016, se modificó la citada adenda para independizarla y se estableció un nuevo plazo de obras de 456 días calendario que concluyó el 31 de diciembre de 2016.

“En la inspección realizada, el ingeniero responsable de la obra informó sobre el avance de 40% y se ha tomado conocimiento que la MML tramita una nueva ampliación de plazo”, precisa.

Desde setiembre del año pasado, Lamsac pasó al grupo francés Vinci. Las obras desde entonces están a cargo de Graña y Montero.