Puente Dueñas: Contraloría detecta deficiencias en obras de MML

Trabajos de prevención, como el enrocado, “no cumplieron los objetivos previstos” por lo que existe riesgos para el puente

Puente Dueñas: Contraloría detecta deficiencias en obras de MML

Con maquinaria pesada, la Municipalidad de Lima colocó rocas en la margen derecha del río Rímac que corre bajo el puente Nicolás Dueñas, tras colapso de vía por aumento de caudal. (Foto: Municipalidad de Lima)

Ante el aumento del caudal del río Rímac, la Municipalidad de Lima ejecutó una serie de obras de prevención en las bases del puente Dueñas. Sin embargo, la Contraloría General advierte que estas fueron deficientes por lo que existe riesgo de afectación a la operación del puente vehicular.

A través de un comunicado, el organismo de control informó que en una inspección realizada el 27 de febrero último –día que colapsó parte de la pista auxiliar al puente Dueñas– se detectó que los trabajos preventivos reportados por Emape, entre noviembre y diciembre del 2016, “no cumplieron los objetivos previstos”. Estas labores consistieron en la colocación de concreto ciclópeo, colocación de rocas y limpieza del cauce en zonas aguas arriba y aguas abajo.

“A raíz del incremento del caudal por la temporada de lluvias, el río derribó paños del muro de contención en la margen izquierda, ante lo cual la MML colocó rocas, que en parte han caído al cauce. Esta situación ha reducido la sección del cauce del río con el riesgo de afectar las operaciones y daños al puente”, explica la Contraloría.

Otra deficiencia detectada es que la acumulación de materiales de trabajos de prevención y del talud circundante deslizado al río, incluyendo rocas, originaron un embalse de agua bajo el puente, obligando a que el torrente de agua se dirija con mayor fuerza hacia la margen derecha del río. En ese sentido, dan la razón a la Municipalidad de San Martín de Porres al señalar que esto ocasionó el daño a la pista adyacente, unos servicios higiénicos y parte del polideportivo municipal.

Para la Contraloría, estas deficiencias “originarían mayores costos para atender sus requerimientos”.

Finalmente, recuerda que las estructuras del Puente Dueñas son muy antiguas y en los últimos años soportan una alta carga de tráfico liviano y pesado, ya que desde hace meses se utiliza como desvío luego del colapso del Puente Bella Unión en el año 2013, cuya obra de construcción continúa.

POLIDEPORTIVO DE SMP

Por otro lado, la Contraloría verificó que el polideoportivo y pista auxiliar construidos por la Municipalidad de San Martín de Porres “se ubica en una zona crítica y de alto riesgo, donde se angosta el cauce del río Rímac, lo que compromete su estabilidad en el tiempo”.